Prácticas docentes en aulas multigrado de las instituciones educativas rurales Bajo Lorenzo y Nueva Granada de Puerto Asís, Putumayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3480

Palabras clave:

pedagogía rural, escuela nueva, pedagogía multinivel, modelos pedagógicos, profesor

Resumen

El objetivo de este estudio fue caracterizar la práctica pedagógica rural en las aulas multigrado de dos instituciones educativas rurales: Bajo Lorenzo y Nueva Granada, ubicadas en Puerto Asís, Putumayo. El estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un alcance de tipo descriptivo, a fin de obtener información relevante acerca de la temática estudiada. El énfasis de esta investigación permitió conocer los elementos que los docentes articulan para su planeación didáctica, las estrategias, los recursos educativos, los espacios y los criterios que establecen para evaluar los procesos de enseñanza de cada estudiante, asimismo, el perfil profesional y ocupacional de cada maestro rural. Finalmente, se optó por la investigación acción, ya que facilita el surgimiento de diálogos reflexivos. En los resultados, se evidencia que la mayoría de los docentes tienen el perfil adecuado; sin embargo, debido al contexto y a la falta de personal en la escuela, deben realizar funciones adicionales a la enseñanza. Además, los docentes de aula multigrado no manejan los modelos educativos flexibles. Por lo tanto, identificar las fortalezas y las debilidades en las aulas multigrado, y establecer la pertinencia de las categorías de planeación y ejecución didáctica, las metodologías pedagógicas y las estrategias de evaluación en los MEF propiciarán un verdadero cambio en las instituciones. A raíz de esto, es necesario determinar la pertinencia de las prácticas docentes en los modelos educativos de escuela nueva y postprimaria de las instituciones educativas mencionadas.

Biografía del autor/a

John Gonzalo Meneses Delgado, I.E.R. Bajo Lorenzo

Magíster en Pedagogía. Docente de la I.E.R. Bajo Lorenzo.

Mayra Alejandra Rodríguez Casanova, I.E.R. Nueva Granada

Magíster en Pedagogía. Docente de la I.E.R. Nueva Granada.

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Cómo citar

Meneses Delgado, J. G., & Rodríguez Casanova, M. A. (2024). Prácticas docentes en aulas multigrado de las instituciones educativas rurales Bajo Lorenzo y Nueva Granada de Puerto Asís, Putumayo. Revista UNIMAR, 42(1), 28–44. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3480

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2024-02-07

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