Proyecto de vida: un ejercicio de aceptar, vivir y confiar. Visión pedagógica en instituciones reeducativas
DOI:
https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.3Palabras clave:
Pedagogía, proyecto de vida, proceso de reeducación, interdisciplinariedad, adolescenteResumen
La pedagogía reeducativa, con su visión humana, se convierte en referente conceptual y práctico para la adecuada atención de toda clase de población, en especial de aquélla vulnerable, ofreciendo alternativas de crecimiento para el desarrollo y transformación social. Trabajar el carácter integral en los procesos de reeducación, así como la búsqueda de sentido de vida y la potencialización de las oportunidades y fortalezas en jóvenes adolescentes, se considera una necesidad para su futuro.
En el presente artículo se da a conocer el proceso por el cual se establece una estrategia pedagógica clara para el abordaje de dicha necesidad, denominada ‘Proyecto de Vida’, considerada como un ejercicio práctico en el Aceptar, Vivir y Confiar; esta estrategia se adapta a la población, a los contextos, a las sanciones estipuladas por la ley (cuando es el caso) y se consolida como la manera más coherente para guiar la elaboración y acompañar el plan integral de intervención, posibilitando con ello la interacción e integración interdisciplinar, así como la consolidación y formalización del propósito vital que cada ser humano posee. Se puede constatar las contribuciones que realiza el Proyecto, por medio de la profundidad en el conocimiento del ser humano, de sus mecanismos de participación social, de su abordaje integral a las problemáticas que se presenta, y de la necesidad imperante que posee el medio educativo y formativo de tener estrategias prácticas, recursivas y unificadoras, que propendan por un futuro de bienestar, felicidad y realización.
Biografía del autor/a
Gelber Yecid Roa Pinto, Daytop Internacional Inc
Magíster en Pedagogía; Especialista en Adicciones; Licenciado en Pedagogía Reeducativa y Filosofía. Consejero en el abuso de sustancias psicoactivas modelo Daytop Internacional Inc.
Referencias bibliográficas
Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación Educativa, Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Ley de infancia y adolescencia “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
D’Ángelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), pp. 270-275.
De Salvador, G. (1999). Manual para el montaje de comunidades de programas terapéuticos en instituciones que cubren población adolescente e infantil en alto riesgo, usadores de sustancias psicoactivas. Bogotá: Congregación Religiosos Terciarios Capuchinos.
Ilarduia, J. (s.f.). El proyecto personal como voluntad de autenticidad. Recuperado de http://docplayer.es/34027154-Indice-el-proyecto-personal-como-voluntad-de-autenticidad-juan-mari-ilarduia-introduccion-7.html
Jollien, A. (2012). El oficio de ser hombre. España: Ediciones Octaedro, S.L.
López, M. (2005). La parábola del retorno: introducción a la reingeniería vocacional. Bogotá, Colombia: Sociedad de San Pablo.
Medan, M. (2012). ¿”Proyecto de vida”? Tensiones en un programa de prevención del delito juvenil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), pp. 79-91.
Pereyra, C., Villoro, L., González, L., Blanco, J., Florescano, E., Córdova, A.,... Bonfil, G. (2005). Historia ¿para qué? (21ª. ed.). México: Siglo Veintiuno Editores S.A. de C.V.
Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Madrid, España: Editorial La Muralla S.A.
Puig, Y. y Armella, A. (2002). Nacemos desprotegidos. De qué manera podemos enfrentar la tristeza, la angustia, los celos, la soledad, la frustración y otros sentimientos. México: Editores mexicanos unidos S.A.
Quiroz, A., Velásquez, Á., García, B. y González, S. (s.f.). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/101098/mod_resource/content/0/tecnicas_interactivas1.pdf
Rodríguez, E. (2003). Antropología. Curso Básico (3ª. ed.). Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
Tierno, B. (1992). Valores Humanos (1er. Vol.). Madrid, España: Editorial Taller de Editores S.A.
Tierno, B. (1998). Valores Humanos (4° Vol.). Madrid, España: Editorial Taller de Editores S.A.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
EspañolCobertura:
ColombiaTipo:
TextoPublicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |