Proyecto de aula JovenTic: un estudio comparativo
Palabras clave:
pedagogía, proyecto de aula, TIC, uso y apropiación de la tecnología.Resumen
Este trabajo nace en el año 2011, con el acompañamiento del programa Computadores para Educar, entidad que dona computadores a instituciones educativas públicas. Algunos proyectos de aula fueron creados para facilitar el desarrollo de competencias en tecnología, surgiendo así JovenTic, implementado en la Institución Educativa Técnica San Juan Bautista, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús e Institución Educativa Municipio de Mallama. El diagnóstico reveló las competencias iniciales de los niños de sexto grado de las tres instituciones, comprobadas también en un encuentro con grupos focales. Estos datos dirigieron la construcción de un taller JovenTic en tres momentos: uso personal, uso académico y apropiación, el cual se aplicó en cuatro meses, se evaluó y se propuso una estrategia de fortalecimiento para las competencias de mayor dificultad. El proceso fue centrado en “uso y apropiación” basado en la Guía 30 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Biografía del autor/a
Ever Antonio Chamorro Jurado, Institución Educativa Municipio de Mallama
Magíster en Pedagogía; Licenciado en Informática. Docente Provisional Institución Educativa Municipio de Mallama, casco urbano de Piedrancha, municipio de Mallama, Nariño, Colombia.
Gloria Amparo Thomé Ponce, Institución Educativa Técnico San Juan Bautista
Magíster en Pedagogía; Ingeniera de Sistemas. Docente Institución Educativa Técnico San Juan Bautista, casco urbano Sotomayor, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.
Nilson Guido Vargas Córdoba, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús
Magíster en Pedagogía; Ingeniero de Sistemas. Docente Tutor “Todos a Aprender “Ministerio de Educación Nacional; docente Institución Educativa Técnica Comercial Pangús, vereda Campo Bello, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
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