Proyecto de aula JovenTic: un estudio comparativo

Autores/as

  • Ever Antonio Chamorro Jurado Institución Educativa Municipio de Mallama
  • Gloria Amparo Thomé Ponce Institución Educativa Técnico San Juan Bautista
  • Nilson Guido Vargas Córdoba Institución Educativa Técnica Comercial Pangús

Palabras clave:

pedagogía, proyecto de aula, TIC, uso y apropiación de la tecnología.

Resumen

Este trabajo nace en el año 2011, con el acompañamiento del programa Computadores para Educar, entidad que dona computadores a instituciones educativas públicas. Algunos proyectos de aula fueron creados para facilitar el desarrollo de competencias en tecnología, surgiendo así JovenTic, implementado en la Institución Educativa Técnica San Juan Bautista, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús e Institución Educativa Municipio de Mallama. El diagnóstico reveló las competencias iniciales de los niños de sexto grado de las tres instituciones, comprobadas también en un encuentro con grupos focales. Estos datos dirigieron la construcción de un taller JovenTic en tres momentos: uso personal, uso académico y apropiación, el cual se aplicó en cuatro meses, se evaluó y se propuso una estrategia de fortalecimiento para las competencias de mayor dificultad. El proceso fue centrado en “uso y apropiación” basado en la Guía 30 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Biografía del autor/a

Ever Antonio Chamorro Jurado, Institución Educativa Municipio de Mallama

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Informática. Docente Provisional Institución Educativa Municipio de Mallama, casco urbano de Piedrancha, municipio de Mallama, Nariño, Colombia.

Gloria Amparo Thomé Ponce, Institución Educativa Técnico San Juan Bautista

Magíster en Pedagogía; Ingeniera de Sistemas. Docente Institución Educativa Técnico San Juan Bautista, casco urbano Sotomayor, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.

Nilson Guido Vargas Córdoba, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús

Magíster en Pedagogía; Ingeniero de Sistemas. Docente Tutor “Todos a Aprender “Ministerio de Educación Nacional; docente Institución Educativa Técnica Comercial Pangús, vereda Campo Bello, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Anaya, S., Hernández, M. y Hernández, U. (2010). Crear y Publicar con las TIC en la Escuela: una Propuesta Educativa desde la Cultura Libre. En: Memorias del Sexto Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Proyecto de investigación Psicoeducativa y Biné: La Comunidad Académica en Línea.

Cabero, J. (2007a). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero, J. (2007b). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw-Hill.

Chumpitaz, L., García, M., Sakiyama, D. y Sánchez, D. (2005). Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuaderno No. 7.México D.F. Fondo editorial PUCP.

Díaz, F. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: F. Díaz y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 231-249). México:McGraw-Hill.

Hall, B. (2001). Claves para embarcarse en el aprendizaje electrónico. Gestión, 6(5), 84-88.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade). (2008). Ser competente en Tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!. Serie Guías No. 30. Colombia: MEN.

Paz, O. (2009). Alternativas y desafíos de las TIC en el medio rural: Apuntes con base en el contexto colombiano. Colnodo, uso estratégico de Internet para el desarrollo. Recuperado de www.colnodo.apc.org/documento.shtml?apc=f-xx-1-&x=179

Ramírez, A. (2005). Reseña de “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6(12), 397-403.

Cómo citar

Chamorro Jurado, E. A., Thomé Ponce, G. A., & Vargas Córdoba, N. G. (2015). Proyecto de aula JovenTic: un estudio comparativo. Revista UNIMAR, 33(2), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1097

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2015-08-05

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: