El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos

Autores/as

  • Nancy Janneth Cepeda Guepud Institución Educativa San Alejandro
  • Ana Patricia Belalcázar España Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art4

Palabras clave:

pedagogía, estrategias lúdicas, valores éticos

Resumen

El presente artículo nace como resultado de comprender cómo la lúdica puede contribuir al fortalecimiento de los valores éticos en los estudiantes adscritos a los centros educativos de la Institución San Alejandro en el municipio de Guaitarilla, Nariño. El cumplimiento de las metas en esta investigación se apoyó en la mirada de una metodología cualitativa, pues desde las experiencias de los participante (docentes/estudiantes) en el aula de clases, se facilitó alcanzar los objetivos trazados; de igual manera, trabajar desde un enfoque histórico-hermenéutico consintió resaltar cómo estas vivencias se interpretan y significan en la cotidianidad desde el aula de clases; además, a través de un tipo de investigación descriptivo-comprensivo, se facilitó organizar y dar sentido a la realidad evidenciada a lo largo del estudio realizado. Los hallazgos emergentes del estudio mostraron que tanto para docentes como para estudiantes, la lúdica se considera una estrategia pedagógica favorable hacia la enseñanza-aprendizaje integral de los valores. Gracias a los elementos encontrados, se concluyó que existe una relación directa entre los componentes de la lúdica y el afianzamiento de los valores, pues en la medida en que se implemente estrategias flexibles en los procesos de enseñanza, puede asegurarse con mayor éxito la apropiación, interiorización y práctica de los valores en los diferentes escenarios de la vida.

Biografía del autor/a

Nancy Janneth Cepeda Guepud, Institución Educativa San Alejandro

Magíster en Pedagogía. Docente del Centro Educativo Villa Nueva asociado a la Institución Educativa San Alejandro, municipio de Guaitarilla, Nariño, Colombia.

Ana Patricia Belalcázar España, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía; Especialista en Pedagogía e Investigación en la Educación Superior, Trabajadora Social. Docente, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Acosta, M., Páez, H. y Vizcaya, O. (2007). ¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas? Revista Educación en Valores, 1(7), 25-40.

Agreda, J. (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. San Juan de Pasto: Institución Universitaria CESMAG.

Álvarez, F. (2015). La lúdica y el fortalecimiento de valores en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa 7 de agosto, municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca (Trabajo de Especialización). Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/132/FannyAlvarezSalas.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Betancourt, E., Guazaquillo, E. y Millán, L. (2016). La lúdica: herramienta para fortalecer los valores (Trabajo de Especialización). Universidad Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/894/BetancourtElizabeth.pdf?sequence=2

Bolívar, M., Castrillón, M., Tobón, G., Vargas, M. y Velásquez, I. (2004). Estrategias y juegos pedagógicos para encuentros. Bogotá: Ediciones Paulinas.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editores Norma.

Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué (Trabajo de Grado). Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20de%20edad%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagu%C3%A9.pdf

Castro, H. y Terán, C. (2015). La pedagogía del juego para el fortalecimiento de los valores (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. Recuperado de reposistory.usta.edu.co›pedagogia_del_juego_para_educar_con_valores

Cedeño, S. (2015). La lúdica, una estrategia pedagógica en la construcción de valores para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de 4-5 años en la Institución Educativa San Simón de Ibagué (Trabajo de Grado). Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1661/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Stefanyn%20Cede%C3%B1o%20Version%20aprobada.pdf

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Cobos, J. (2009). Valores: familia y escuela. Revista digital, Innovación y experiencias educativas, 25, 1-9.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La importancia de los valores en la vida cotidiana. Ciudad de México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De La Torre, S., Oliver, C. y Sevillano, M. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

Díaz, H. (2008). Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificalidad simbólica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Domínguez, C. (2015). La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Juárez: Universidad Autónoma de Juárez.

Echeverri, J. y Gómez, J. (s.f.). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf

García, J. (2004). Ambiente con recursos tecnológicos, escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, EUNED.

Gómez, L., Rodríguez, R. y Yate, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para rescatar los valores del respeto, tolerancia, diálogo y honestidad, en la institución Educativa Claraval Chuscales: sede Chuscales (Trabajo de Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/136/G%C3%B3mezAcostaLuzEdelmira.pdf?sequence=2

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Bogotá: Mc-Graw Hill.

Jiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Bogotá: Aula Abierta.

López, H. (2001). Investigación cualitativa y participativa. Un enfoque histórico hermenéutico y crítico-social en Psicología y Educación ambiental. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Murillo, J. (2007). Investigación iberoamericana sobre la eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés bello.

Ochoa, A. y Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la educación. Educación y cultura, 13(3), 28-48. https://doi.org/10.14201/eks.9127

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, C., Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuestas recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 289-305.

Ruiz, A. (2017). Importancia de los valores humanos en la educación. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(3), 345-356.

Sánchez, A. (2015). Nuevos valores en la práctica psicosocial y comunitaria: autonomía compartida, autocuidado, desarrollo humano, empoderamiento y justicia social. Universitas Psychologica, 14(4), 1235-1244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.nvpp

Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

Sánchez, G. (2008). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. MarcoEle, Revista de Didáctica, Español como Lengua Extranjera, 11.

Tarrés, M., Montenegro, S., Gayol, M. y D’Ottavio, A. (2005). Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 83-89.

Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 a 2019. Medellín: Universidad EAFIT.

Cómo citar

Cepeda Guepud, N. J., & Belalcázar España, A. P. (2019). El rol de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento práctico de los valores éticos. Revista Criterios, 26(2), 87–105. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: