Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia

Autores/as

  • José Oliden Muñoz Bravo Escuela Normal Superior del Mayo

Palabras clave:

educación, Escuela Normal, formación, investigación, maestro, pedagogía

Resumen

Las escuelas normales aparecieron como uno de los
mecanismos privilegiados para promover cambios
hacia la modernización de las comunidades. El sujeto
de la pedagogía es el maestro; es esa persona dedicada
al oficio de enseñar; es quien está inmerso en el saber
pedagógico y que reflexiona sobre su quehacer,
generando nuevos saberes, que no son los mismos de
la ciencia, aunque tienen igual importancia; tampoco
son únicamente saberes populares, cotidianos, pues
dentro de su reflexión aparecen juntos, produciendo
y desplazando a ese sujeto maestro.
El papel del educador en Colombia tuvo un espacio
privilegiado en el proyecto de Nación. El maestro no
solo piensa en los otros; más bien, lo primero que hace
es un diálogo consigo mismo; se mira; se cuestiona;
se dedica tiempo, y desde allí proyecta a los otros;
genera diferentes destellos que se ven reflejados en
esos otros, cambiándolos, transformándolos o tan
solo interrogándolos.

Biografía del autor/a

José Oliden Muñoz Bravo, Escuela Normal Superior del Mayo

Doctorando en Ciencias de la Educación; Magíster en Educación de Adultos; Especialista en Educación: Administración Educativa; Licenciado en Educación Primaria. Profesor titular Escuela Normal Superior del Mayo, La Cruz Nariño, integrante grupo de investigación GIDEP, Universidad de Nariño.

Referencias bibliográficas

Díaz, F. (2010). Como aprender a enseñar. España: Ediciones Toromitico.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Figueroa, C. (2007). Historia de las Escuelas Normales. Una prospectiva educativa para el mundo y para Colombia. Siglo XVIII a inicios del siglo XX. Bogotá D.C.: Grafimpresos Quintero.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hil.

Gelvez, H. y Aguirre, E. (2010). Documento de apoyo a la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria. Bogotá D.C.: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_docverificacionfeb19.pdf

Giroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidos.

López, N. (1987). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la

incertidumbre creativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1946). Memorias del congreso de 1946. Bogotá: Imprenta departamental.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1959). Educación Colombiana. Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias de la Educación Nacional de 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta del Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, J. (2013). La Educación y el aporte de las Normales en Nariño. (Tesis de Doctorado). RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, colombia.

Novak, J. y Gowin D. (1988). Aprendiendo A Aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora.

Revista Escuela Normal. (1875). Volumnen 6(220-221), 10.

Rodríguez, P. (2001). La sociedad del conocimiento y el fin de la escuela. Educere, 13, 19-23.

Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Sáenz, G. (2007). El librillo de un maestrillo. Sevilla, España: Fundación Ecoem.

Socarrás, J. (1987). Facultad de Educación y la Escuela Normal Superior de Tunja. Editorial La Rana y el Águila.

Stenhouse, J. (2003). Investigación y desarrollo del currículo, enfoques de la investigación en el aula (5ta. ed.). madrid: Ediciones Morata, S. L.

Torres, Á. (2010). Pensar la pedagogía en y para la docencia universitaria. Diálogos por la Reforma Universitaria No 11. Facultad de Educación, Universidad de Nariño, San Juan de APsto, Nariño, Colombia.

Cómo citar

Muñoz Bravo, J. O. (2019). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios, 22(1), 183–187. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: