Fortalecimiento de las Habilidades Básicas de Pensamiento desde el Proyecto Ambiental Escolar

Autores/as

  • Yepel Isela Tumal Sánchez Centro Educativo Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy
  • Víctor Manuel Martínez Pérez

Palabras clave:

desarrollo, didáctica, escuela, Habilidades Básicas de Pensamiento, pedagogía, pensamiento complejo

Resumen

Esta investigación se centró en el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro Educativo Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy. Se fundamenta en la teoría del pensamiento complejo como base epistemológica, y el análisis del Proyecto Ambiental Escolar de la institución, como elementos orientadores de construcción de una propuesta de intervención a través de una cartilla. Esto posibilitó que a través de la revisión epistemológica, relacionada con la construcción del pensamiento complejo como posibilidad de comprensión de la naturaleza y el hombre, se lograra reunir las consideraciones necesarias que permiten que, junto con la práctica pedagógica, la cartilla se estableciera como una herramienta para el uso en el aula de clase a partir del desarrollo de estas habilidades, tomando la investigación como punto didáctico de partida.

Biografía del autor/a

Yepel Isela Tumal Sánchez, Centro Educativo Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales; Normalista
Superior; docente Centro Educativo Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy, corregimiento de El Encano, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Víctor Manuel Martínez Pérez

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales; Normalista
Superior; docente Institución Agropecuaria El Palmar, Sede La Planada, Leiva, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Abad, M. y Bailón, C. (2007). El Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y el Desenvolvimiento Académico de los niños y las niñas del Cuarto al Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Juan Gómez Rendón de la Ciudad de

Guayaquil en el año lectivo 2006 – 2007. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.

Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias comunicativas. Ginebra,

Suiza: UNESCO. Oficina Internacional de Educación. De Sánchez, M. (2002). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Procesos básicos de pensamiento. Guía del instructor. México: Trillas. Decima impresión.

Fonseca, G. y Ussa, E. (2011). El PRAE un Proyecto de Investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Secretaria de Educación de Bogotá D.C.: Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

García, J. (2010). Vygotsky y la construcción del conocimiento. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 6(1), 159-164.

González, N., Zerpa, M. Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Revista Laurus, 13(23), 279-309.

Lagos, G. (2004). Gregory Bateson: un pensamiento (complejo) para pensar la complejidad. Un intento de lecto/escritura terapéutica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 3(9), 1-11.

León, A., Silva, H., Morales, G., Pacheco, V., Canales, C., Medrano, A. y Carpio, C. (2009). El pensamiento ¿un asunto de psicología? México: Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud A.C. Journal of Behavior Health and Social Issues, 1(2), 87-97. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2009.1.2.18810

Malinowski, B. (1923) El problema del significado en las lenguas primitivas. En: C. Ogden y I. Richards (1984), El Significado del significado. Barcelona: Paidos.

Martínez, L. (2010). Pedagogía, currículo y pensamiento complejo. Memorias II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Asociación Colombiana para la Investigación en Ciencia y Tecnología. 21-23 de junio de 2010.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: Unesco.

Ortiz, A. (2009). Educación infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias valores y actitudes intelectuales. En: O. Ocaña, Educación infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias valores y actitudes intelectuales. Editores Litoral.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Editorial Labor.

Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3o Educación especial. Curso 2010-2011. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf.

Romero, C. (s.f.). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. España: Universidad de Huelva.

Tumal, I. y Martínez, V. (2014). Las Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) en el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Centro Educativo Municipal Santa Teresita, Sede Mojondinoy. Talleres de Diagnóstico. (Trabajo de Maestría). Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto,

Nariño, Colombia.

Zarate, S. (2009). Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento en la Escuela Básica Estadal Caura. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guyana, Puesto Ordaz, Venezuela.

Cómo citar

Tumal Sánchez, Y. I., & Martínez Pérez, V. M. (2019). Fortalecimiento de las Habilidades Básicas de Pensamiento desde el Proyecto Ambiental Escolar. Revista Criterios, 22(1), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1809

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: