Agustí­n Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva

Autores/as

  • Nelson Torres Vega Universidad de Nariño

Palabras clave:

Escuela nueva, formación, ideales educativos, maestro, pedagogía, pensamiento pedagógico, principios educativos, proyecto educativo

Resumen

Entre los aportes pedagógicos del ilustre maestro y educador bogotano Agustín Nieto Caballero (1889-1975), se destaca la implementación de un paradigma novedoso centrado en un proyecto educativo conducente a la transformación radical de la escuela en Colombia. El presente artículo desarrolla, como subtemas, dos categorías conceptuales que permiten recrear el pensamiento pedagógico de Nieto Caballero: el Maestro y su formación y el sentido de lo que debe ser la Escuela, inspirada bajo los principios de la denominada “Escuela Nueva”, como tendencia educativa y pedagógica de la época. La metodología implementada fue la historia de las ideas, cuyo objetivo fue reconocer la importancia y trascendencia de la propuesta educativa del autor en el actual contexto educativo colombiano y latinoamericano, propiciando una reflexión crítica en torno a sus ideas pedagógicas. Por otra parte, considerar los postulados de Nieto Caballero se constituye en una oportunidad para mejorar las prácticas educativas de los maestros, en contextos cambiantes, conflictivos y de incertidumbre que caracterizan a los procesos formativos del momento.

Biografía del autor/a

Nelson Torres Vega, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA-Universidad de Nariño; Magíster en Modelos de Enseñanza Problémica, Universidad INCCA de Colombia; Magíster en Ciencias de la Educación: Orientación Profesional y Consejería Escolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Licenciado en Psicología Educativa y Administración, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; profesor titular Universidad de Nariño; integrante del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP), San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Constitución Política de 1886. (1886). Artículo 4.

Cubillos, J. (2007). Agustín Nieto Caballero y el Proceso de Apropiación del Pensamiento Pedagógico y Filosófico de Jhon Dewey. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Gadotti, M. (2005). Historia de las Ideas Pedagógicas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto Caballero y la Escuela Nueva. Revista Educación y Cultura, (3), 39-43.

Gantiva, J. (1988). Las Contradicciones de la Pedagogía Ac-tiva. Revista Educación y Cultura, (14), 37- 43.

García, V. (1964). Diccionario de Pedagogía Labor. Barace-lona: Editorial Labor, S.A.

Herrera, M. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Santafé de Bogotá: Plaza y Janés Editores de Colombia, S.A.

Iriarte, P. (2003). Don Agustín Nieto Caballero Andante de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (5), 85- 106.

Jaramillo, J. (1988). Historia de la Educación como Historia de la Cultura. Bogotá, D.C. Universidad Nacional de Colombia.

Luzuriaga, L. (1954). Ideas Pedagógicas del Siglo XX. Buenos Aires: Editorial Nova.

Luzuriaga, L. (1961). La Educación de Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.

Negrín, O. (1996). El Gimnasio Moderno de Bogotá, Pionero de la Escuela Nueva en Iberoamérica. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Gimnasio Moderno.

Nieto, A. (1979). La Escuela y La Vida. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Nieto, A. (s.f.). Sobre el Problema de la Educación Nacional. Bogotá: Editorial Minerva, S.A.

Nieto, A. (1963). Los Maestros. Bogotá. Editorial Antares Ltda.

Nieto, A. (1987). Escuela Activa. Bogotá: Editorial Presencia.

Nieto, A. (s.f). Rumbos de la Cultura. Bogotá: Ediciones del Gimnasio Moderno.

Nieto, A. (1966). Una Escuela. Bogotá: Editorial Antares- Tercer Mundo. S.A.

Ocampo, J. (2001). Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas educativas, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Plaza y Janés.

Quiceno, H. (1986). Nieto Caballero y la Formación de maestros: Formar al Maestro es formar la Nación”. Revista Educación y Cultura, (7), 44-48.

Rodríguez, G. (2004). Agustín Nieto Caballero. Bogotá. Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/bio-grafías/nietagus.htm

Saldarriaga, O. (2003). Del Oficio de Maestro. Bogotá: Editorial Magisterio.

Universidad de Nariño, Archivo Histórico de Pasto. (1934). El Problema de la Educación de las Nuevas Generaciones desde el Punto de Vista Internacional. Revista de Educación, (8,9, y 10).

Vallejo, O. (2003). Agustín Nieto Caballero. Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.ilustrados.com/publica-ciones.EpyKAApZuSviDzwoD

Zabala, A. (1999). Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo, una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: GRAÓ.

Cómo citar

Torres Vega, N. (2015). Agustí­n Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva. Revista UNIMAR, 33(1), 57–73. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/904

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2015-08-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: