Perspectivas pedagógicas del conflicto y la violencia en el contexto escolar

Autores/as

  • Aura Rosa Rosero Universidad Mariana
  • Gladys Andrea Montenegro Universidad Mariana
  • José Rafael Caicedo Dí­az Universidad Mariana

Palabras clave:

convivencia, conflicto, escuela, mediación, violencia.

Resumen

Dentro del ámbito pedagógico, uno de los problemas de mayor connotación y relevancia lo constituye la violencia escolar, la cual evidencia en los últimos tiempos una dinámica de recrudecimiento que impacta no solo a quienes hacen parte de ella, sino a la estructura de la institución educativa y a la sociedad en general.De esta manera, el artículo que se presenta a continuación recoge las principales refl exiones de orden teórico – conceptual desde la pedagogía acerca del confl icto como dinámica social y su rol dentro de la escuela, la violencia escolar, sus causas, manifestaciones, actores y consecuencias, así como la resolución pacífica del conflicto en la escuela y la mediación escolar.

Biografía del autor/a

Aura Rosa Rosero, Universidad Mariana

Licenciada en Educación; Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales; Magíster en Administración Educativa. Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gladys Andrea Montenegro, Universidad Mariana

Socióloga; Especialista en Gerencia Social; Magíster en Pedagogía. Docente Maestría en Pedagogía, Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

José Rafael Caicedo Dí­az, Universidad Mariana

Licenciado en Educación; Especialista en Comercio y Contaduría; Magíster en Administración Educacional; Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria. Docente Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.      

Referencias bibliográficas

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, Ciencias Humanas,3(7), 23-45.

Betancourt, G., Briozzo, A. y Rebourt, M. (2004). Guía para la promoción de buenos climas de convivencia en la escuela y estrategias de tratamiento de conflictos. Uruguay: UNICEF.

Caireta, M. y Barbeito C. (2004). Cuadernos de Educación para la Paz. Introducción de conceptos: Paz, violencia, conflicto. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Calderón, I. (2013). La mediación en la Resolución de Conflictos en los Contextos Escolares. Acción pedagógica, (20), 42-57.

Cascón, P. (2000). Educar en y para el Conflicto. España: Universidad Autónoma de Barcelona, UNESCO.

Castro, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela, Dinámica del acoso escolar y laboral. Argentina: Editorial Bonum.

Díaz, J. (2003). La violencia en las instituciones escolares.Tendencias pedagógicas, (8), 89-98.

Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos. Barcelona: Gedisa.

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: UNICEF.

Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

García, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Investigación,10(27), 1005 -1026.

García, V. (2008). Límites y posibilidades. La escuela frente a la violencia escolar. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata.

García, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555.

García, S. y Redín, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: Percepciones del Profesor Mediador. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL7.pdf

Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Revista Educar, (32), 125-136.

Jalón, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema,17(4), 549-558.

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (15). Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie1501121

Lavena, C. (2002). La violencia va a la escuela: Una mirada a la violencia escolar en la Argentina. Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Argentina.

Lapponi, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia.Contextos educativos: Revista de educación, (3), 91-106. https://doi.org/10.18172/con.466

Martínez, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, (8), 175-204.

Muñoz. F. (2001). La paz imperfecta. España: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Argentina: UNESCO, International Institute for Educational Planning.

Ovalles, A. y Macuare, M. (2009). ¿Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes? Capítulo Criminológico, 37(2), 103 -119.

Pescador, J. y Domínguez, M. (2001). Violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (41), 19 - 3 8.

Prada, J. y López J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Revista Documentación Social, (148), 99 -116.

Prawda, A. (2008). Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Editorial Bonum.

Quezada, M., Navarro, J. y Mora, J. (2005). La violencia escolar. Investigación,10(27), 1027-1045.

Rendón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Revista Estudios Pedagógicos,36(2), 213-239. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013

Rodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Universidad de les Illes Balears. Recuperado de http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/rodri-guez_rodriguez_rosabel.pdf

Romero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Psicología, Bogotá D.C.

Salinas, M., Posada M., y Isaza L. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIV, No. 34. Colombia.

Soriano, D. (2009). Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz. Revista curriculum y formación del profesorado. Vol. 13, Nº 1 (2009). España.

Souza, L. (2014). Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, programa doctorado educación y sociedad.

Stramiello, J. (2007). Resignificar la escuela como escenario de participación. Revista Iberoamericana de Educación No. 42/5 – 25 de abril de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad Católica Argentina, Argentina.

Torrego, J. (2009). El Plan de Convivencia. Fundamentos y re-cursos para su elaboración y desarrollo. Alianza Editorial.

Tuvilla, R. (2004). Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. Materiales de Apoyo Nº 2, Junta de Andalucía, 2004. Numero 00 026.

Cómo citar

Rosa Rosero, A., Montenegro, G. A., & Caicedo Dí­az, J. R. (2016). Perspectivas pedagógicas del conflicto y la violencia en el contexto escolar. Revista UNIMAR, 34(2), 13–25. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-07-29

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: