Algunas aproximaciones a la inclusión y exclusión en el hecho educativo

Autores/as

  • Luz Adriana Bernal López Universidad del Quindío
  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Universidad La Gran Colombia
  • Robinson Ruiz Lozano Universidad del Tolima

Palabras clave:

Diversidad, educación, exclusión, inclusión, pedagogía, sociedad

Resumen

Al tratar el tema de la educación inclusiva, es necesario identificar los antecedentes de la misma y quiénes han sido algunos de sus representantes más significativos; en este sentido, este artículo se presenta como resultado de una investigación de revisión bibliográfica, consistente en una exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en torno a la educación con la característica de la inclusión, además, como una apuesta pertinente para la educación ante la diversidad, caracterizándose este manuscrito, fundamentalmente, por la estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los libros, textos de divulgación y artículos científicos que permiten aproximarse al problema de estudio.

Biografía del autor/a

Luz Adriana Bernal López, Universidad del Quindío

Licenciada en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío; Profesional en Gestión
de Recursos Naturales; Diplomada en Pedagogía y Docencia Universitaria; Docente de Educación Ambiental, Universidad del Quindío, Colombia.

Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Universidad La Gran Colombia

Profesional en Filosofía, Universidad del Quindío; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia, Armenia; Magíster en Filosofía, Universidad del Valle; Estudiante del Doctorado en Filosofía, Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín; Docente Universidad La Gran Colombia, Universidad San Buenaventura de Cali y Universidad de Quindío, Colombia.

Robinson Ruiz Lozano, Universidad del Tolima

Psicólogo, Universidad Antonio Nariño; Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Universidad
del Quindío; Especialista en Orientación Escolar, Universidad del Quindío; Maestría en Educación
Popular con Énfasis en Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle; Candidato a Doctor en Cultura
y Educación Latinoamérica, Universidad ARCIS, Santiago de Chile; Docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima.

Referencias bibliográficas

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Moratas.

Arnaiz, S. (2003). Educación inclusiva una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Foucault, M. (1984). Vigilar y Castigar. Bogotá: Siglo XXI de Colombia.

Foucault, M. (1992a). Microfísica del Poder. Curso del 14 de enero de 1976. España: La piqueta.

Foucault, M. (1992b). Microfísica del Poder. Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. España: Paidós.

Foucault, M. (1999a). ¿Qué es la ilustración?. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A.

Foucault, M. (1999b). Curso del 7 de enero de 1976. En: Estrategias de poder. Obras Esenciales. Vol II. España: Paidós Ibérica S.A.

Foucault, M. (1999c). La locura y la sociedad. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A. .

Foucault, M. (1999d). Hermenéutica del sujeto. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A.

Foucault, M. (2000). Historia de la Locura en la Época Clásica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2003). El grito Manso. Argentina: Siglo XXI.

Jaeger, W. (1997). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.

Nussbaum, M. (2011). Sin fines de Lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades?. Bogotá: Panamericana. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

Ocampo, G. (2006). Encuentros y desencuentros, Kant y Foucault. Tesis de Maestría, Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.

Pineau, P. y Dussel, C. (2005). La Escuela como Maquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Rousseau, J. (2011). Emilo o de la Educación. México: Porrúa.

Sanchidrián, C. y Ruíz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Grao.

Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad Global. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Cómo citar

Bernal López, L. A., Rengifo Castañeda, C. A., & Ruiz Lozano, R. (2019). Algunas aproximaciones a la inclusión y exclusión en el hecho educativo. Revista Criterios, 21(1), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1832

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: