Evaluación e intervención de la lectura y la escritura en Neuropsicopedagogía
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art2Palabras clave:
lectura, escritura, evaluación, intervención, psicopedagogíaResumen
Objetivo: Conocer la conceptualización de la lectura y escritura como parte de las habilidades básicas académicas y su proceso de evaluación e intervención desde un enfoque neuropsicopedagógico. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de publicaciones científicas en bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Scholar, con una muestra de 37 publicaciones, seleccionadas a partir de los descriptores de lectura, escritura, trastornos de la lectura y escritura, pruebas de evaluación y métodos de intervención en trastornos de las habilidades básicas académicas. Resultados: la lectura y escritura tienen una variedad de definiciones, encontrando la más concluyente como, aquellas habilidades que implican procesos neurofisiológicos, neuropsicológicos y pedagógicos que conllevan estructurar un proceso neuropsicopedagógico de habilidades básicas académicas. Conclusiones: existen pruebas estandarizadas que permiten evaluar la lectura y la escritura de una forma más precisa y eficaz, permitiendo mayor claridad en la intervención terapéutica acorde con las necesidades del usuario.
Biografía del autor/a
Ginna Marcela Ardila Villareal, Universidad Mariana
Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, Universidad del Cauca; Terapeuta Ocupacional, Universidad Mariana. Docente Programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Aguilar, A. D. y Hess, J. S. (2018). Relación entre el ejecutivo central, sus funciones y los procesos de lectura y escritura [Tesis de Pregrado, Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/568/1/doc.pdf
Arnedo, M. (Coord.). (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós Ibérica, S.A.
Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2004). PROESC - Bateria de evaluacion de procesos de escritura. TEA Ediciones.
Cuetos, F. (2009). El sistema de procesamiento lingüístico. En F. Cuetos, Evaluación y rehabilitación de las afasias: aproximación cognitiva (pp. 19-59). Editorial Médica Panamericana.
De la Cruz, M. V. (s.f.). Prueba de lectura (Niveles 1 y 2). TEA Ediciones.
EcuRed. (s.f.). Modelo de enseñanza directa. https://www.ecured.cu/Modelo_de_ense%C3%B1anza_directa
Galve, J. L. (2005). BECOLE. Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura. EOS; Instituto de Orientación Psicológica Asociados.
Guerrero, M. y Ortiz, A. M. (2012). La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://www.academia.edu/4531563/Influencia_de_los_h%C3%A1bitos_lectores_de_la_infancia_y_la_familia_Investigaci%C3%B3n_2012_
Gutiérrez, R. y Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.20212
Fernández, D. (s.f.). Diagnóstico e intervención de las dificultades de aprendizaje. https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/diagnostico-e-intervencion-de-las-dificultades-de-aprendizaje/
Hernández, C. y Jiménez, J. (2007). Programas de innovación educativa “Programa para la atención educative al alumnado con altas capacidades intelectuales de canarias” pág. 16)
Kaufman, A. M., Gallo, A. y Wuthenau, C. (2009). ¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria. Revista Lectura y Vida – de la International Reading Asociation, (2), 1-16.
Larrañaga, E. (2005). La lectura en los estudiantes universitarios: variables psicosociales en la formación de los hábitos lectores. Ediciones de la UCLM.
Manga, D. y Ramos, F. (2000). El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de luria. Congreso Mundial de Lecto-escritura celebrado en Valencia, Diciembre 2000 (pp. 1-22). http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d146.pdf
Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura (Trad. Eduardo Hojman). Siglo Veintiuno Editores.
Marshall, J. C., Patterson, K., & Coltheart, M. (2017). Surface Dyslexia: Neuropsychological and Cognitive Studies of Phonological Reading. Routledge.
Muñoz-Sandoval, A. F., Woodcock, R. W., McGrew, K. S. y Mather, N. (2009). Batería III Woodcock-
Muñoz. Ciencias Psicológicas, 3(2), 245-246. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.155
Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2006). Neuropsychological predictors of reading ability in Spanish. Revista de Neurología, 42(4), 202-210. https://doi.org/10.33588/rn.4204.2005272
Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. El Manual Moderno.
Sáez, A. (1961). La lectura, arte del lenguaje. Universidad de Puerto Rico.
Santiuste, V. y López, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 9(1), 13-22.
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-124. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2010). El desarrollo del niño y los métodos de enseñanza. Elementos: Ciencia y Cultura, 17(77), 9-13.
Weaver, C. (1983). Dialects and reading. https://eric.ed.gov/?id=ED233302
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
EspañolTipo:
TEXTOPublicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista UNIMAR
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |