Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula

Autores/as

  • Blanca Magola Segovia de Ortiz Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto
  • María Elena Salazar Parra Institución Educativa Municipal Santa Teresita
  • Nancy Del Socorro Eraso Melo Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Palabras clave:

argumentación, crítica, escritura, lectura, pensamiento

Resumen

El objetivo general de este estudio se centró en evaluar las estrategias significativas, con la finalidad de modificar los factores que impiden el desarrollo del pensamiento crítico desde la lectoescritura argumentativa en los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Ciudad de Pasto - sede Miraflores, José Antonio Galán de la localidad de Santa Bárbara y Santa Teresita de Catambuco - Sede 6. Los objetivos específicos fueron: a) Diagnosticar la situación actual del pensamiento crítico en relación con la lectoescritura argumentativa, b) Generar espacios de reflexión desde la lectoescritura argumentativa, y c) Validar desde la praxis, las estrategias lectoescritoras argumentativas propuestas por las investigadoras.

Los propósitos transformadores se hicieron evidentes en las tres instituciones oficiales, con los alumnos de quinto grado. La orientación metodológica fue cualitativa, a través de la investigación acción con enfoque crítico, con la finalidad de transformar aquellos problemas observados en el aula de clase y en el entorno que rodean al estudiante y a las escuelas. Las estrategias aplicadas permitieron despertar el pensamiento crítico y argumentativo a través de la interacción y la dialógica entre las docentes y los participantes, accediendo a la producción escrita y oral, lo que llevó a concluir que las diferentes estrategias diseñadas por las investigadoras fueron validadas satisfactoriamente.

Biografía del autor/a

Blanca Magola Segovia de Ortiz, Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Filosofía y Letras; Docente de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

María Elena Salazar Parra, Institución Educativa Municipal Santa Teresita

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica Primaria; Docente de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita, Catambuco, Nariño, Colombia.

Nancy Del Socorro Eraso Melo, Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Comercio y Contaduría; Docente de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid, España: Alianza.

Díaz, Á. (2002). La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, España: Taurus.

Eliade, M. (1985). Mito y Realidad. Barcelona, España: Labor.

Eliade, M. (1989). Imágenes y símbolos. Madrid, España: Taurus.

Ferreiro, E. & Teberozky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F.: Siglo XXI.

Frei, B. (1998). Paulo Freire: Una lec-tura del mundo. América Libre Nº 13. Recuperado el 21 de febrero de 2011, en http://www.nodo50.org/americalibre/anteriores/13/frei-re13.htm

García, R. (2010). Enfoques teóricos y metodológicos en la investigación pedagógica. La Investigación. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y operativos. Material de apoyo para el aprendizaje autodirigido. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Garza, R. & De la Garza, R. (2010). El pensamiento crítico. México D.F.: Learning.

Holahan, C. (2001). Psicología Ambiental. México D.F.: Limusa.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid, España: Espiral.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Mina, Á. (2007). Humanismo y Argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.

Miranda, E. & López, M. (2007). Lectoescritura para todos. Zaragoza, Es-paña: CIDE.

Perelman, C. (1997). Imperio retórico: retórica y argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Norma.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México D.F.: Era.

Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Vygotsky, L. (1983). Obras escogidas III.Madrid, España: Visor.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democra-cia (2da. Ed.). Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.

Cómo citar

Segovia de Ortiz, B. M., Salazar Parra, M. E., & Eraso Melo, N. D. S. (2013). Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula. Revista Criterios, 20(1), 161–185. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1861

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: