Evaluación y prácticas evaluativas

Autores/as

  • Hna. Omaira Morales Ortiz Universidad Mariana
  • Yanet del Socorro Valverde Riascos Universidad Mariana
  • Oscar Olmedo Valverde Riascos Universidad Mariana

Palabras clave:

Prácticas evaluativas, profesorado de básica primaria, significado de las prácticas

Resumen

El presente artí­culo de revisión de tema promueve la aproximación a la construcción de la teorí­a del conocimiento práctico de la evaluación, a partir de la aplicación de una guí­a de entrevista para grupos y el taller reflexivo aplicado a docentes de básica primaria, refiriéndose así­ a categorí­as de análisis esenciales como prácticas de evaluación, estrategias de evaluación y lineamientos de evaluación alternativa como focos de interés dentro del problema de investigación y subproblemas planteados por el grupo investigador, considerando que la verdadera evaluación del aprendizaje no está en las pruebas sino en la aplicación práctica de lo aprendido. De allí­, su pertinencia en las actuales circunstancias.

Biografía del autor/a

Hna. Omaira Morales Ortiz, Universidad Mariana

Enfermera; Especialista en Paciente Crítico; Magíster en Pedagogía. Docente de la Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Auxiliares de Enfermería, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yanet del Socorro Valverde Riascos, Universidad Mariana

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemática Creativa e Informática; Especialista en Pedagogía; Magíster en Pedagogía. Docente Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Oscar Olmedo Valverde Riascos, Universidad Mariana

Asesor. Doctor en Educación; Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria; Especialista en Computación para la Docencia; Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas; Economista. Decano de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto Colombia.

Referencias bibliográficas

Alfageme, M. y Miralles, P. (2009). Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Íber, 60, 8-20.

Bordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218(59), 25-48.

Bustamante, B. y Díaz, L. (s.f.). Políticas Educativas y “Evaluación de la Calidad”. Universidad Pedagógica Nacional. DNP- MEN. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_07pres.pdf

Castillo, S. (2004). La Práctica en el profesorado. Primaria y Secundaria. Revista de Educación, Ministerio de Edu-cación España, 969- 971.

Castillo, S. y Cabrizo J. (2003). Evaluación y promoción escolar. Madrid: Pearson Education S.A. Murillo.

Contreras, G. y Prieto, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos, 34(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015

Escalante, I. (1993). La evaluación en la escuela primaria. México: UPN, SEP.

Gimeno, J. (1994). El curriculum: una reflexión sobre la prác-tica. España: Ediciones Morata.

Livas, I. (1988). Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. México D.F.: Trillas.

Mateo, J (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsi.

Martínez, R. (2008). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica d investigación para el diagnóstico y para la lección docente. Madrid: Ministerio de Edu-cación y Ciencia (CIDE).

Merchán, F. (2005). Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.educacion-bogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/normatividad/Decreto_1860_1994.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Monteagudo, J. y Villa, J. (2011).La evaluación de las competencias básicas en la materia de historia en 4 de ESO en la Región de Murcia. En: P. Miralles, Molina, S. y Santisteban, A. (eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales (pp. 317-325). Murcia: Asociación Universitaria de Profesora-do de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Murillo, J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes en América Latina: Algunas reflex-iones y aportaciones de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 451-484.

Olmedo, J. (2008). La evaluación educativa, en varios: Evaluación educativa, UPN. En: Evaluación en la prác-tica docente. Plan 1984 UPN.

Perrenound, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.

República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Editorial UNION.

Santos, M (1996). Evaluar es comprender: De las concepciones técnicas a la dimensión crítica. Investigación en la Escuela, 30, 5-13.

Shepard, L. (2008). La evaluación en el aula. México: Publicado por el Instituto Nacional para la enseñanza de la evaluación.

Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón, Revista de Pedagogía, 63(1), 63-75.

Cómo citar

Morales Ortiz, H. O., Valverde Riascos, Y. del S., & Valverde Riascos, O. O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. Revista UNIMAR, 34(1), 87–94. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-02-11

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: