Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé
Palabras clave:
lectura, didáctica, estrategias de enseñanza, comprensión, habilidadResumen
Objetivo: fortalecer el proceso lector mediante secuencias didácticas centradas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado. Metodología: el estudio se desarrolló desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación de las acciones, ejecución de las acciones y reflexión. La unidad de trabajo estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumentos, la observación y el diario de campo. Resultados: al implementar secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé, se fortalecieron las habilidades de la comprensión lectora mediante textos formativos. Conclusiones: A partir de las estrategias, los estudiantes lograron comprender la intención comunicativa del autor, argumentar, entender la lectura, disfrutar el contenido del texto y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, lo cual les permitió mejorar en su rendimiento académico.
Biografía del autor/a
Ena Luz Carrillo Difilippo, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
Maestrante de Pedagogía, Universidad Mariana. Docente de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Valledupar, Cesar, Colombia
Martha Eufemia Navarro , Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Maestrante de Pedagogía, Universidad Mariana, Colombia; Docente de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Bibiana Lorena Molina Morón, Universidad del Magdalena
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; licenciada en Lengua Castellana e Inglés, Universidad Popular del Cesar; diplomado en Docencia Universitaria, Politécnico Superior de Colombia. Docente Universidad del Magdalena
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