Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé
DOI:
https://doi.org/10.31948/ru.v42i2.3746Palabras clave:
lectura, didáctica, estrategias de enseñanza, comprensión, habilidadResumen
Objetivo: fortalecer el proceso lector mediante secuencias didácticas centradas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado. Metodología: el estudio se desarrolló desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación de las acciones, ejecución de las acciones y reflexión. La unidad de trabajo estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumentos, la observación y el diario de campo. Resultados: al implementar secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé, se fortalecieron las habilidades de la comprensión lectora mediante textos formativos. Conclusiones: A partir de las estrategias, los estudiantes lograron comprender la intención comunicativa del autor, argumentar, entender la lectura, disfrutar el contenido del texto y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, lo cual les permitió mejorar en su rendimiento académico.
Biografía del autor/a
Ena Luz Carrillo Difilippo, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
Master’s degree in Pedagogy. Teacher at the Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Valledupar, Cesar, Colombia.
Martha Eufemia Navarro, Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Master’s degree in Pedagogy. Teacher at the Institución Educativa Francisco de Paula Santander
Bibiana Lorena Molina Morón, Universidad del Magdalena
Master in Pedagogy. Graduate in Lengua Castellana e Inglés, Universidad Popular del Cesar. Diploma in Docencia Universitaria, Politécnico Superior de Colombia. Teacher at the Universidad del Magdalena.
Referencias bibliográficas
Alvarado, L. & García, M. (2018). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias [Most relevant characteristics of the socio-critical paradigm: its application in environmental education and science education research]. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria [Influence of Isabel Solé's reading strategies on the reading comprehension of fifth-grade students]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.884
Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar [Didactic design to enhance reading comprehension through dramatic play in grade 4-01 of the Institución Educativa Rafael Valle Meza, Mixta 3, Valledupar Cesar] [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional CRAiuSTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16415
Barrantes, R. (2018). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto [Research: A path to knowledge, A qualitative, quantitative, and mixed approach]. EUNED.
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción [Teaching through action research]. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Cáceres, B., Del Valle, K., & Péfaur, J. E. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad [Systematization of a teaching unit on environmental education: an approach from an experience on rural áreas]. Educere, 20(66), 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692006.pdf
Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea [Reading behind the lines. On contemporary Reading]. Anagrama.
Castellano, M. E. & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED El Porvenir [Factors that cause difficulty in the reading comprehension processes of fourth-grade students of the IED El Porvenir] [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/56c26aee-4596-4d7d-a06b-fabf2812fcb8
Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción [Participatory action research: an integrative methodology of knowledge and action]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
El Pilón. (2018, november 7). El Cesar decayó otra vez en las pruebas Saber 11 [El Cesar declined again in the Saber 11 tests]. El Pilón. https://elpilon.com.co/el-cesar-decayo-otra-vez-en-las-pruebas-saber-11/
Galindo, J. (2019). Implementación de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado tercero de primaria en la Escuela Rural Mixta de Guacoche corregimiento de Valledupar, Cesar [Implementation of a didactic strategy to strengthen text comprehension and the development of autonomous learning in third-grade students at the Escuela Rural Mixta de Guacoche, Valledupar, Cesar] [Trabajo de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27502
Hernández, R. Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology] (6th ed.). Mc Graw-Hill Interamericana.
López, N. J. & Navarro N. (2021). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander) [Methodological proposal for the improvement of reading and writing comprehension with first-grade children of the Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)] [Tesis de Pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Sistema Nacional de Bibliotecas Sisnab. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2879
Martínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica [Research Paradigms. Multimedia manual for the development of research papers. A vision from the dialectical-critical epistemology]. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica [Didactic model for text comprehension in elementary education]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 109-133. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006, January-March). Resultados en cada una de las áreas [Results in each of the áreas]. Altablero, (38). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Leer es mi cuento [Reading is my story]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/363236:Leer-es-mi-Cuento
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) [What are students in Latin America and the Caribbean expected to learn? Curriculum analysis of the Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019)]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco [Towards inclusion in education: status, trends, and challenges. 25 years after the UNESCO Salamanca Statement]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). Latin American Laboratory for the Evaluation of the Quality of Education. https://tcg.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/WG_GAML_8_LLECE-ERCE-2025-and-PROJECTS_-ENGLISH_oct-2022.pdf
Pérez, C. C. & Villacob, W. R. (2022). Estrategia para fortalecer el proceso lector en educación primaria basada en el método Glenn Doman [Strategy to strengthen the reading process in primary education based on the Glenn Doman method] [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9503
Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA [Reading in Paulo Freire and PISA reading competence]. Educação, 36(2), 223-231. https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf
Rodríguez, A. P., Balaguera, E. Y., & Moreno, V. G. (2018). Los procesos lectores. Caso de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico [Reading processes. Case of the Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico]. Revista Educación y Ciencia, (21), 175-198. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9405
Silva, M. (2018). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión [The study of reading comprehension in Latin America: the need for a focus on comprehension]. Innovación Educativa, 14(64), 47-55. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf
Solano, I. (2018). Unidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede # 21 de la Ciudad de San José de Cúcuta [Didactic unit to strengthen reading comprehension in third-grade students of the Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Headquarters # 21 of the City of San José de Cúcuta] [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2656
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura [Reading strategies]. Graó.
Tobar, A. & Álvarez, O. (2018). La música como estrategia de enseñanza y comprensión lectora [Music as a strategy for teaching and reading comprehension] [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2892
Universidad Javeriana. (n.d.). Economics of Education Laboratory. https://lee.javeriana.edu.co/english/home
Cómo citar
Descargas

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |