Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé

Autores/as

Palabras clave:

lectura, didáctica, estrategias de enseñanza, comprensión, habilidad

Resumen

Objetivo: fortalecer el proceso lector mediante secuencias didácticas centradas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado. Metodología: el estudio se desarrolló desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación de las acciones, ejecución de las acciones y reflexión. La unidad de trabajo estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumentos, la observación y el diario de campo. Resultados: al implementar secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé, se fortalecieron las habilidades de la comprensión lectora mediante textos formativos. Conclusiones: A partir de las estrategias, los estudiantes lograron comprender la intención comunicativa del autor, argumentar, entender la lectura, disfrutar el contenido del texto y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, lo cual les permitió mejorar en su rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Ena Luz Carrillo Difilippo, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

Maestrante de Pedagogía, Universidad Mariana. Docente de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Valledupar, Cesar, Colombia

Martha Eufemia Navarro , Institución Educativa Francisco de Paula Santander

Maestrante de Pedagogía, Universidad Mariana, Colombia; Docente de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander

Bibiana Lorena Molina Morón, Universidad del Magdalena

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; licenciada en Lengua Castellana e Inglés, Universidad Popular del Cesar; diplomado en Docencia Universitaria, Politécnico Superior de Colombia. Docente Universidad del Magdalena

Referencias bibliográficas

Alvarado, L. y García, M. (2018). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 87-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.884

Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional CRAiuSTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16415

Barrantes, R. (2018). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo cuantitativo y mixto. EUNED.

Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Cáceres, B., Del Valle, K. y Péfaur, J. E. (2018). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692006.pdf

Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Castellano, M. E. y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/56c26aee-4596-4d7d-a06b-fabf2812fcb8

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

El Pilón. (2018, 7 de noviembre). El Cesar decayó otra vez en las pruebas Saber 11. El pilón. https://elpilon.com.co/el-cesar-decayo-otra-vez-en-las-pruebas-saber-11/

Galindo, J. (2019). Implementación de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado tercero de primaria en la Escuela Rural Mixta de Guacoche Corregimiento de Valledupar, Cesar [Trabajo de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27502

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc GRAW-Hill Interamericanal

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). (2021). Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia. Informe Análisis Estadístico LEE, (031). https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-31

López, N. J. y Navarro N. (2021). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander) [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Sistema Nacional de Bibliotecas Sisnab. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2879

Martínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf

Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 109-133. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016, enero-marzo). Resultados en cada una de las áreas. Altablero, (38). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748

Pérez, C. C. y Villacob, W. R. (2022). Estrategia para fortalecer el proceso lector en educación primaria basada en el método Glenn Doman [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9503

Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), 223-231. https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf

Rodríguez, A. P., Balaguera, E. Y. y Moreno, V. G. (2018). Los procesos lectores. Caso de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico. Revista Educación y Ciencia, (21), 175-198. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9405

Silva, M. (2018). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), 47-55. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf

Solano, I. (2018). Unidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, Sede # 21 de la Ciudad de San José de Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2656

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.

Tobar, A y Álvarez, O. (2018). La música como estrategia de enseñanza y comprensión lectora [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2892

Cómo citar

Carrillo Difilipo, E. L., Navarro García, M. E., & Molina Morón , B. L. (2024). Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé. Revista UNIMAR, 42(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-02

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: