Fortalecimiento de las habilidades comunicativas: leer y escribir, mediante el análisis de canciones vallenatas tradicionales con estudiantes del grado quinto
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art4Palabras clave:
competencia comunicativa, lectura, escritura, canto popular, habilidadResumen
El fortalecimiento de las habilidades comunicativas permite desenvolverse diariamente, por ello, el objetivo de esta investigación fue fortalecer las habilidades comunicativas: leer y escribir, mediante el análisis de canciones vallenatas tradicionales con estudiantes del grado quinto. Metodológicamente se enmarcó en el paradigma crítico, bajo el enfoque cualitativo, con el método investigación acción pedagógica, dinamizada en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica reconstruida. La unidad de trabajo fue 33 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario dirigido a docentes y una bitácora de observación. Los resultados del diagnóstico evidenciaron la dificultad
de los estudiantes para el desarrollo de las habilidades comunicativas: leer y escribir. Con la implementación de los talleres, los estudiantes ampliaron el vocabulario, expresándose con argumentos sólidos y redactaron síntesis pertinentes. Se concluyó que las canciones vallenatas tradicionales fortalecieron las habilidades comunicativas de los estudiantes, además, interpretaron el mensaje que el compositor plasmó en las canciones.
Biografía del autor/a
Gina Katherine Britto Jiménez, Colegio Francisco Palau y Quer
Magíster en Pedagogía. Profesora del Colegio Francisco Palau y Quer.
Virginia Esther Villalba Contreras, Institución Educativa Bello Horizonte sede Villa Yaneth.
Magíster en Pedagogía. Profesora de la Institución Educativa Bello Horizonte sede Villa Yaneth.
Álvaro Enrique Bovea Ramos, Institución Educativa Técnico Upar, Valledupar, Cesar
Magíster en Educación. Docente titular de la Institución Educativa Técnico Upar, Valledupar, Cesar.
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