Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos

Autores/as

  • Jorge Orlando Ramos Guerrero
  • Luz Amanda Timaran Mejía Institución Educativa Municipal Cristo Rey
  • Elizabeth Salas Pachajoa
  • Juan Carlos Guevara Basante Centro Educativo La Independencia
  • Luis Alfonso Caicedo

Palabras clave:

Cultura, desarrollo cognitivo, escritura, lectura

Resumen

El dominio de la lectura y escritura de la Lengua Castellana presenta dificultades debido a que estos procesos cognitivos no han sido enseñados como tales, sino como ejercicios gramaticales fonéticos, motrices, morfológicos y descontextualizados que fragmentan la sintaxis y omiten la pragmática del lenguaje en la vida cotidiana de los sujetos. Para transformar esta problemática se emprendió esta investigación desde el paradigma socio-crítico, se abordó con enfoque cualitativo y con el método de Investigación Acción. Además, se desarrolló una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lectura y escritura, desde el modelo pedagógico constructivista social, en el grado segundo de las escuelas públicas rurales del departamento de Nariño.
La propuesta partió de identificar las dificultades en la enseñanza de estos procesos. Con base en los elementos de la cultura local se formuló y se acompañó su aplicación, con los lineamientos específicos para el docente y el recurso didáctico para el estudiante. Se concluyó que para alcanzar el dominio de la lectura y la escritura, éstas deben ser asumidas como procesos cognitivos, desarrolladas en etapas de forma independiente, abordando las diferentes tipologías textuales, y considerando los conocimientos previos de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Jorge Orlando Ramos Guerrero

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Luz Amanda Timaran Mejía, Institución Educativa Municipal Cristo Rey

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Español y Literatura; Docente Institución
Educativa Municipal Cristo Rey, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Elizabeth Salas Pachajoa

Licenciada en Educación Inglés - Francés; Docente Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Juan Carlos Guevara Basante, Centro Educativo La Independencia

Maestro en Artes Visuales, Centro Educativo La Independencia, Policarpa, Nariño, Colombia.

Luis Alfonso Caicedo

Magíster en Educación, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, C. Zúñiga, Y. y Negrete, C. (2010). Cómo desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria de la Institución Educativa San José. (Trabajo de grado). Escuela Normal Superior, Montería, Córdoba.

Amaguaña, A. Arévalo, F. y Arteaga, T. (2009). La leyenda y el cuento como estrategias para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del grado quinto de la institución Educativa de Chilvi en el municipio de Tumaco. (Trabajo de grado). San Juan de Pasto, Nariño.

Ausubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51(5), 267-272.

Barbosa, A. (1971). Cómo enseñar a leer y escribir. México D.F: Pax.

Beltrán, P., Morales, A. y Silvas, M. (2006). El juego como alternativa para la adquisición de la Lectura y la Escritura en estudiantes de grado Primero. (Tesis para obtener título de Licenciado en Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Blanco, M. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa”. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1998). Más allá del dilema de los métodos. Santa fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Camps, V. (2003). Perspectivas éticas generales en Ibarra y Olivé. En: Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid: OEI.

Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa, CNIIE. (2012). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf

Chávez, I. y Martínez, R. (2006). La tradición oral como fuente de la producción Etnoliteraria en el grado quinto de la Escuela Integrada, Sede de la Institución

Educativa Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy, municipio de Pasto. (Trabajo de Maestría), Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C, Colombia: Magisterio.

Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Flórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santa fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Geertz, C. (2000). Para comprender el concepto de Cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo, 1(1), 1-10.

Goodman, K. (1990). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura, 11(2). Recuperado de: http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3001/articulos/ellenguajeintegraluncaminofacil_kgoodman.pdf.

Guadarrama, P. (1998). Lo Universal y lo Específico en la Cultura. Bogotá, Colombia: Unidad Editorial Única.

Kalman, J. (2004). El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. Revista Brasileira de Educação, (26), 5-28.

Katiuska, M. (2001). Los procesos de lectura desde una perspectiva integradora. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa fe de Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (ed.). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: MEN.

Mockus A. (1984). Estrategias pedagógicas. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.www.udea.edu.co/

Morales, O. (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere, 6(20), 421-429.

Moreno, J. (2011). Comprensión y prácticas lectoras. Recuperado de: http://Comunidad.udistrital.edu.co/flrodriguezh/files.

Organización de Naciones Unidas, ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas.

Quirós, J. (1977). El lenguaje lectoescrito. Buenos Aires, Argentina: Editorial Interamericana.

Regazzoni C. (2007). Escritura y Cultura. Buenos Aires. Recuperado de http://es.slideshare.net/cregazzoni/escritura-y-cultura

Salamanca, A. y Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (26), Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdf

Santelices, L. (1989). Desarrollo del pensamiento crítico: su relación con la comprensión de la lectura y otras áreas del currículo de educación básica. Lectura y Vida Revista Latinoamericana de Lectura, 10(1). Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n1/10_01_Cuevas.pdf

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Grao.

Vargas, M. (2009). Modelos Pedagógicos. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de: http://www.csi-zsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdf.

Vygotsky, L. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas Tomo III. Recuperado de http://www.psico-system.com/2012/07/historia-del-desarrollo-de-las.html

Cómo citar

Ramos Guerrero, J. O., Timaran Mejía, L. A., Salas Pachajoa, E., Guevara Basante, J. C., & Alfonso Caicedo, L. (2019). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 61–83. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1834

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: