Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art8Palabras clave:
Lectura, recursos educativos abiertos, estrategias educativasResumen
Dentro de la competencia lectora, el nivel de lectura crítica y sus componentes transversales semántico, sintáctico y pragmático, revisten señalada importancia para desarrollar aprendizajes significativos. Con el objetivo de fomentar la lectura crítica por intermediación de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, se recurrió a Cassany, Pinzas, Romero y Salgado, entre otros. Enmarcada en la Investigación Acción Pedagógica, se aplicó un cuestionario diagnóstico y diarios de campo a 15 estudiantes del grado 4°. Se aplicó la estrategia didáctica ‘Taller de Lectura: La fábula’, con resultados que indican el logro del interés hacia la lectura en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico analítico. Se concluyó que la aplicación de estrategias didácticas basadas en la fábula, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles lectores complejos, como la lectura crítica.
Biografía del autor/a
Delia Rosa Villarreal-Borrero, IE Palmar Caño Hondo
Maestrante en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Docente Titular de la IE Palmar Caño Hondo, municipio Chimichagua, Cesar, Colombia.
Leidibeth Jiménez-Cárdenas, Institución Técnica CEOTES
Maestrante en Pedagogía; Diplomado en Docencia Universitaria; Trabajadora Social. Docente Titular de la Institución Técnica CEOTES, Valledupar, Cesar, Colombia.
Gustavo Adolfo González-Roys, Universidad Mariana
Doctorante en Educación IUAC; Magíster en Gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo URBE.
Ingeniero Agroindustrial UNICESAR. Coordinador de Investigación del programa Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.
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