El ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel inferencial de comprensión lectora

Autores/as

  • Marisodelis Gutiérrez
  • Mary Elsy Arzuaga

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art2

Palabras clave:

Ambiente de clase, estrategia educativa, nivel inferencial, lectura

Resumen

La investigación tuvo como objetivo fortalecer el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto mediante un ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica. Metodológicamente, el estudio se inscribió en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico en la investigación acción pedagógica. El diseño se desarrolló en tres fases: desconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo corresponde a 15 estudiantes de cuarto grado. En cuanto a los instrumentos, se diseñó dos pruebas escritas –una de entrada y la otra de salida para los estudiantes– y una bitácora de observación general. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban debilidades para comprender la información de los textos a nivel inferencial; por lo tanto, se implementaron estrategias pedagógicas a través de la plataforma Edmodo. Se concluyó que la aplicación de las actividades fue efectiva y eficiente, ya que los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora a nivel inferencial.

Biografía del autor/a

Marisodelis Gutiérrez

Maestrante en Pedagogía (Universidad Mariana), Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación (Universidad de Pamplona)

Mary Elsy Arzuaga

Maestrante en Pedagogía (Universidad Mariana), Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación (Universidad de Pamplona)

Referencias bibliográficas

Alonso-García, S., Morte-Teboso, E. y Almansa-Núñez, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 88-111. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3964 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3964

Arista, J. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Boletín Científico Logos, 1(1). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n1/e1.html

Aula1 (2017). Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven? https://www.aula1.com/plataformas-educativas/

Calderón, M. (2013). De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como mediadoras para desarrollar la creatividad en contextos universitarios. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1(1), 29-40. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/37

Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Castellanos, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.

Cassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf

Chilatra, Y. y Payares, L. (2020). Estrategia didáctica con la plataforma Edmodo para fortalecer las habilidades investigativas y la comprensión lectora en estudiantes de grado 5 [Tesis de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/bb3d2f45-ba0e-49a7-9d4e-a8f71333749f

Díaz, L. y Delgado, R. (2020). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Ánfora, 27(48), 17-40. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.667 DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.667

Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, (1), 9-13. https://revistas.curn.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589

Espinoza, V. (2020, 8 de agosto). Estrategias metodológicas para la educación en línea. https://www.yeira.training/blog/top-7-de-estrategias-para-clases-en-linea

Galeano, C., Molina, J., Mora, O. y Reyes, C. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de La Cumbre [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29705

Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.1048

Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf

Intriago, L. Mendoza, G. Demera, A., Espinoza, M. y Mendoza, N. (2022). La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(22), 1144-1160. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1944 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1944

López, R., Ledesma, R. y Escalera, S. (s.f.). Ambientes virtuales de aprendizaje. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30465

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación. Funciones y limitaciones. 3c TIC Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 2(1), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

Meléndez, M. (2009). Tipos de la comprensión lectora. Literal inferencial, crítica y metacomprensión [Diapositivas]. SlidePlayer. https://slideplayer.es/slide/11789254/

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Moreno, W. y Vega, D. (2018). Plataforma Educativa Edmodo: una herramienta innovadora en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado de transición [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d58b594-a3cc-4c98-8337-7553c3166dfa

Moya, M. (2013). De las TIC a las TAC: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM, Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/275963

Nájar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9-16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.5215

Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615

Ospina, D. (s.f.). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/

Pinzás, J. (2012). Importancia de la investigación aplicada: reflexiones en relación a la comprensión de la lectura. Revista Educación, 8(16), 267-279. https://doi.org/10.18800/educacion.199902.005 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.199902.005

Portela, J. Taborda, CH. y Loaiza, Y. (2017). El currículo en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: Significados y sentidos. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 13(1), 7-15. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2

Quituisaca, M. (2020). Actividades lúdicas a través de Edmodo para perfeccionar la comprensión lectora en cuarto de básica [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Repositorio digital. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2502

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912898

Romero, D. (2020, 7 de marzo). Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/

Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. sede Eduardo Santos [Trabajo de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5232

Santiago, A., Castillo, M. y Morales, D. (2005). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios Segunda Época, (26), 27-38. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf

Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didáctica y Educación, III(1), 103-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654

Sastrías, M. (1995). Caminos a la lectura. Pax México.

Solé, I. (1998). Estrategia de lectura (8.a ed.). Grao.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. Paidós.

Cómo citar

Gutiérrez, M., & Arzuaga, M. E. (2023). El ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel inferencial de comprensión lectora. Revista UNIMAR, 41(2), 28–52. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: