Promover lectura crí­tica a partir de la macroestructura textual

Autores/as

  • Luis Eduardo Pinchao Benavides

Palabras clave:

Comprensión lectora, dimensiones de lectura, lectura, lectura crítica, macroestructura textual, recursos didácticos

Resumen

Uno de los ideales de la educación consiste en formar personas reflexivas y analí­ticas, capaces de interpretar, justipreciar y proponer a partir de las realidades que se estudia. Tal pretensión depende, en gran medida, del grado de compromiso con dos habilidades intelectuales: la lectura y la escritura. Si bien estas prácticas habitan en la interdependencia, en tanto la una es consecuencia de la otra y viceversa, en el presente artí­culo se hará énfasis en la lectura como acción cognitiva de primer orden en el escenario académico universitario. Se trata de un rastreo cognoscitivo en la primera etapa de la investigación denominada La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover lectura crí­tica en estudiantes universitarios, el cual se ha efectuado a partir de los siguientes criterios: investigaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años, y referentes teóricos enmarcados dentro de las dos últimas décadas. Esta fase fue mediada por fichas de lectura, previamente elaboradas por los investigadores. La investigación, objeto del presente artí­culo, corresponde a un estudio de corte cualitativo, de investigación acción en educación, que nace en el marco de la Maestrí­a en Pedagogí­a ofertada por la Universidad Mariana.

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Cómo citar

Benavides, L. E. P. (2022). Promover lectura crí­tica a partir de la macroestructura textual. Revista UNIMAR, 32(1), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/584

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2022-10-13

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