La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art10

Palabras clave:

Formación integral, perfil humano, sentido de vida, orientación vocacional, orientados, educativa

Resumen

El texto reflexiona sobre la orientación vocacional, como una estrategia pedagógica que ayuda a los estudiantes a discernir y tomar decisiones acertadas en su vida personal y en el futuro desempeño laboral. Si bien durante todas las etapas de formación es importante el acompañamiento permanente de los docentes, los agentes de pastoral, la orientadora escolar, en el grado once es definitivo, porque permite aportar ciertos elementos que muestran la existencia como una posibilidad enmarcada en la subjetividad y en la realidad del contexto de las juventudes.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Yalandá Tombe, Sacerdote de la Arquidiócesis de Popayán

Licenciado en Filosofía y Educación religiosa, Universidad Santo Tomás. Sacerdote de la Arquidiócesis de Popayán.

Alberto Vianey Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana

Magíster en Filosofía, Universidad INCCA; Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás; Licenciado en Teología, Pontifica Universidad Javeriana. Docente investigador, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.    

Referencias bibliográficas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO

Bellido, J.R. (2015). ¿Comprendemos al hombre moderno de hoy? https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=comprendemos-al-hombre-moderno-de-hoy

Betancourt, L.J. (2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana. [Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%C3%A1nchezLinaJhulieth.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bisquerra, R. (s.f.). Orígenes y desarrollo de la orientación. http://www.uvirtual.net/sites/default/files/2016-11/bXVdos-Unidad01_LC_01_BISQUERRA.pdf

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial.

Covo, C.E. (2003). El comportamiento humano. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, (29), 114-183.

Di Doménico, C. y Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y Sociedad, 2, 47-56.

Flórez, M. (2017). Las prácticas pedagógicas de los docentes de Filosofía en las instituciones educativas públicas de Popayán [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1016

Freyre, P. (2004). El grito manso. Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Galván, V. (2017). Sobre la libertad y la verdad en Michel Foucault. Revista de Humanidades, (32), 11-23.

García, A.C. (2019). El proyecto de vida: vía para el desarrollo profesional del estudiante. Editorial Patria Educación.

Gil Fernández, R. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología, 13(1), 9-26.

Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(56), 71-78.

Gutiérrez, C.E., Galindo, L.T. y Vargas, L.E. (2020). Historia de la orientación en Colombia 1960 y 1979: la relación Orientación educativa y Desarrollo económico [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12195/Historia%20de%20la%20orientaci%C3%B3n%20en%20Colombia%201960%20y%201979%20-%20Relaci%C3%B3n%20Orientaci%C3%B3n%20educativa%20y%20Desarrollo%20econ%C3%B3mico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MacIntyre, A. (1984). Tras la virtud. Editorial Crítica.

Medina, A., De la Herrán, A. y Domínguez, M.C. (Coord.). (2020). Hacia una didáctica humanista. Editorial UNED, España.

Moravec, J. y Cobo, C. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación (Trad. Ricardo Figueira). Nueva Visión.

Ochoa, S. (2018). Orientación vocacional. Entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y Silencios, 9(1), 134-149.

Parras, A., Madrigal, A.M., Redondo, S., Vale, P. y Navarro, E. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos modelos institucionales. Gobierno de España, Ministerio de Educación, Política, Social y Deporte y Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE.

Pérez, M. (2017). ¿Qué es el sujeto moral? https://www.lifeder.com/sujeto-moral/

Peters, T.J. y Waterman, R.H. (2017). En busca de la excelencia. Haper Collins.

Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-54.

Rattero, C. (2013). Inventar pedagogías: narrativas y experiencias en el camino de la inclusión. https://studylib.es/doc/5691947/inventar-pedagog%C3%ADas

Romo, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Cuadernos de Casa ANUIES.

Said, E., Valencia, J., Turbay, M. y Martes, L. (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Ediciones Uninorte.

Saravia, S.V. (2001). La enseñanza de la ética y la conducta humana. Revista Médica Herediana, 12(1), 23-31.

Sánchez, M.F., Suárez, M., Carbajo, Á. y Fariña, M.I. (2018). Orientación para la construcción del proyecto profesional. Editorial UNED.

Sanctrock, J. (2002). Psicología de la educación. McGraw-Hill.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel.

Sigedu. (2018). Los cuatro pilares de la educación: inculcar el gusto y el placer de aprender. https://sigedu.pe/blog/2018/07/30/los-cuatro-pilares-de-la-educacion-inculcar-el-gusto-y-el-placer-de-aprender/

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Ediciones Morata.

Tejeda, C. (2018). El Maestro. Revista de Cultura Nacional. http://www.elem.mx/institucion/datos/1870

Tobón, S. (2015). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y El Caribe. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/informe-de-seguimiento-de-la-educacion-en-el-mundo-2020-america-latina-y-el-caribe

Vigotsky, L.S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Editorial Aprendizaje Visor.

Vilchez, Y. (2012). Ética y Moral. Revista Formación Gerencial, (2), 232-247.

Cómo citar

Yalandá Tombe, L. F., & Trujillo Rodríguez, A. V. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 98–114. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos