La lúdica como estrategia didáctica para generar habilidades de comunicación oral en el grado Transición

Autores/as

  • Nubia del Socorro Ortiz López IEM Luis Eduardo Mora Osejo
  • Betty Esperanza Velásquez Guevara IEM Luis Eduardo Mora Osejo
  • Yanet del Socorro Valverde Riascos Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1

Palabras clave:

Comunicación, aprendizaje, estrategia, escolar, lúdica

Resumen

Objetivo: En el trabajo investigativo se propuso generar habilidades de comunicación oral como una práctica estructurada para provocar y promover la palabra en los estudiantes del grado de Transición, a partir de una estrategia didáctica con es la lúdica. Metodología: La metodología utilizada fue la cualitativa, a través de la observación participante de talleres registrados en el diario de campo, que permitió hacer análisis de la información que estuvo apoyada en la elaboración de matrices descriptivas y de triangulación. El proceso realizado consta de tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación. Resultados: Se evidenció cambios significativos, los estudiantes participaron con frases amplias, estructuradas y coherentes, demostradas al explicar, informar y describir; preguntaron, aclararon dudas, hubo interacción entre pares, maestras y contexto. Conclusión: la estrategia didáctica desarrollada fortaleció la comunicación oral a partir de situaciones lúdicas.

Biografía del autor/a

Nubia del Socorro Ortiz López, IEM Luis Eduardo Mora Osejo

Magíster en Pedagogía; Psicóloga. Docente IEM Luis Eduardo Mora Osejo. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Betty Esperanza Velásquez Guevara, IEM Luis Eduardo Mora Osejo

Magíster en Pedagogía; Psicóloga. Docente IEM Luis Eduardo Mora Osejo. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yanet del Socorro Valverde Riascos, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía. Docente Investigador Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Bejarano, F. (2009). La expresión plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(4).

Benavides, G. (2014). Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1378/1/TFG%20Gabriela%20%20Benavides%20Vega.pdf

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Cebrián, C. y Martín, M. (2012). Propuesta metodológica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf

Cerdas, J., Polanco, A. y Rojas, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: Características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Revista Educación, 26(1), 169-182. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2889

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Del Valle, L. y Mejía, L. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 217-226. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a07

Díaz, B. y Catalá, M. (2015). Hablar para escribir. El estilo periodístico. Atenas, Revista científico pedagógica, 1(29), 67-81.

Estándares básicos de competencias del lenguaje. (s.f.). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Gassó, A. (2007). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

Gonzálvez, A. (2016). El desarrollo de la comprensión y la expresión oral por medio de la web 2.0 (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. Recuperado de digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/38436/6/TFM_Gonzálvez%20Vega.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (5a ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.

Jaimes, G. y Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Enunciación, 2(1), 15-23.

Jiménez, C. (2010). Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/libro/cerebro-creativo-y-ludico

Martorelli, S. (2010) Cocinando también se aprende. Taller de cocina, lectoescritura y recetas para hacer con los niños. Recuperado de https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2010/04/cocinando-tambien-se-aprenderecetas.html

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (s.f.). Documento No.10. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf

Padilla, D., Martínez, M., Pérez, M., Rodríguez, C., Miras, F. y Universidad de Almería. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. INFAD, Revista de Psicología, 1, 177-184.

Rodríguez, M. (s.f.). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué?... ¿Cómo? Recuperado de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Rodriguez.pdf

Ruano, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en educación primaria (Trabajo de Grado). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf

Sánchez, E., Sáez, M., Arteaga, G., Ruiz, B., Palomar, A. y Villar, M. (s.f.). Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

Téllez, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Cómo citar

Ortiz López, N. del S., Velásquez Guevara, B. E., & Valverde Riascos, Y. del S. (2018). La lúdica como estrategia didáctica para generar habilidades de comunicación oral en el grado Transición. Revista Criterios, 25(2), 13–31. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: