Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art10Palabras clave:
Confinamiento, pandemia, aprendizaje virtual, aprendizaje presencialResumen
El documento destaca el impacto que deja el encierro en los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales a distancia establecidos en la Universidad de Guadalajara, México, provocado por la emergencia de salud derivada de la pandemia COVID-19. En un estudio de caso se identifica el impacto en educación y salud en estudiantes que vivieron la transición repentina de cursos presenciales a cursos virtuales desde su hogar; se trata de una investigación cuantitativa aplicada a una muestra conformada por 36 estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Los resultados muestran la pertinencia de la modalidad educativa presencial; no significa un desplazamiento de los cursos virtuales (en línea) mientras las localidades cuenten con redes de internet eficientes y económicamente accesibles, las familias tengan la tecnología y existan programas educativos que posibilitan la implementación de cursos virtuales, en modo híbrido.
Biografía del autor/a
Hilda Vidalia González Sandoval, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara
Magíster en Educación Ambiental. Docente titular, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.
Alicia Almanzar Curiel, Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara
Magíster en Historia de la Arquitectura Mexicana. Docente Titular, Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, México.
Luis Rogelio Valadez Gill, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Magíster en Historia de la Arquitectura Mexicana. Docente titular, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Francisco Alberto Monroy Luna, Sistema de Educación Media Superior
Licenciado en Derecho. Profesor, Sistema de Educación Media Superior.
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