Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior

Autores/as

  • Hilda Vidalia González Sandoval Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara
  • Alicia Almanzar Curiel Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara
  • Luis Rogelio Valadez Gill Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
  • Francisco Alberto Monroy Luna Sistema de Educación Media Superior

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art10

Palabras clave:

Confinamiento, pandemia, aprendizaje virtual, aprendizaje presencial

Resumen

El documento destaca el impacto que deja el encierro en los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales a distancia establecidos en la Universidad de Guadalajara, México, provocado por la emergencia de salud derivada de la pandemia COVID-19. En un estudio de caso se identifica el impacto en educación y salud en estudiantes que vivieron la transición repentina de cursos presenciales a cursos virtuales desde su hogar; se trata de una investigación cuantitativa aplicada a una muestra conformada por 36 estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Los resultados muestran la pertinencia de la modalidad educativa presencial; no significa un desplazamiento de los cursos virtuales (en línea) mientras las localidades cuenten con redes de internet eficientes y económicamente accesibles, las familias tengan la tecnología y existan programas educativos que posibilitan la implementación de cursos virtuales, en modo híbrido.

Biografía del autor/a

Hilda Vidalia González Sandoval, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara

Magíster en Educación Ambiental. Docente titular, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.

Alicia Almanzar Curiel, Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Magíster en Historia de la Arquitectura Mexicana. Docente Titular, Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, México.

Luis Rogelio Valadez Gill, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Magíster en Historia de la Arquitectura Mexicana. Docente titular, Departamento de Representación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Francisco Alberto Monroy Luna, Sistema de Educación Media Superior

Licenciado en Derecho. Profesor, Sistema de Educación Media Superior.

Referencias bibliográficas

Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2020). Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf

Cabero-Almenara, J. (2004). La utilización de las TIC, nuevos retos para las universidades Tecnología en Marcha, 17(3), 33-43.

Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. (2009). Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. https://www.csems.uady.mx/media/riems/Acuerdo%208.pdf

García, L. (2019). Necesidad de una educación digital, en un mundo digital. Ried, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyecto y reflexiones. Paradigma, Revista Semestral, 17, 7-25.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de

Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. México. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México,

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Naciones Unidas (NU). (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1995). Documento de política para el cambio y desarrollo en la educación superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rodríguez, R. (2021). Educación superior en la pandemia. https://www.nexos.com.mx/?p=56566.

Silas J.C. y Vázquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97

Tennuto, M. (2006). Escuela para maestros: Enciclopedia de pedagogía práctica. Círculo Latino Austral S.A.

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020a). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020b). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-yrecomendaciones/

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2020c). Respuestas de las cátedras del programa UNITWIN/UNESCO a la COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/10/respuestas-de-las-catedras-del-programa-unitwin-unesco-a-la-covid-19/

Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A.J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador, G.E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528.

Zizek, S., Alemán, J. y Rendueles, C. (2008). Arte, ideología y capitalismo. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cómo citar

González Sandoval, H. V., Almanzar Curiel, A., Valadez Gill, L. R., & Monroy Luna, F. A. (2022). Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior. Revista UNIMAR, 40(1), 185–201. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2022-02-24

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: