ANTECEDENTES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN DESDE UNAPERSPECTIVA INCLUSIVA, COMO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • Yaqueline Elizabeth Ureña Prado Universidad Mariana

Palabras clave:

Aprendizaje, calidad de vida, diversidad, educación inclusiva, participación social

Resumen

El presente artí­culo, es resultado de una revisión de tema, que tiene como propósito, hacer un recuento desde sus inicios hasta el momento actual, sobre la inclusión escolar, centrando su atención en sus antecedentes, evolución, normatividad e implementación. De forma que permita informar sobre los esfuerzos que se han adelantado, para aumentar el acceso y mejorar la calidad de la educación, a partir de la exploración de ideas y, de la reflexión de conceptos, actitudes, experiencias y prácticas que se han desarrollado en respuesta a la diversidad, desde la mirada del enfoque emergente de una educación para todos y con todos.


Se presenta además, cómo se dio el paso de la educación especial a la educación integradora, y posteriormente, de la educación integradora a la educación comprensiva. Por consiguiente, sirve de orientación, para identificar las condiciones para el desarrollo de escuelas en las que se garantice una educación con calidad y equidad, que permita adaptarse a la diversidad de caracterí­sticas, capacidades y motivaciones de los estudiantes.


Finalmente, se centra la atención en el desafí­o que tiene la educación, de atender a todos los niños, adolescentes y adultos sin exclusión de ningún tipo, generando procesos de enseñanza, en donde aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluyendo aquellos que presentan una discapacidad o alguna necesidad educativa especial.

Biografía del autor/a

Yaqueline Elizabeth Ureña Prado, Universidad Mariana

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Psicóloga y Trabajadora Social, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Ainscow, M. (1995) Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid, España: Narcea.

Ainscow, M. (1999) Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. Siglo Cero, 30(1), 37-48. España: FEAPS.

Ainscow, M., Booth, T. & Vaughan, M. (2002) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).

Balbás, M. & Jaramillo, M. (1998) Calidad y flexibilidad frente a segregación como opción educativa. Revista Bordón, 50(3), 287-299. Madrid, España.

Ballard, K. (1994) Inclusion, paradigms and participation. en Clark, A., Dyson & Milward (eds.) Towards Inclusive Schools. Londres: David Fulton.

Blanco, R. (2004) La educación inclusiva en América Latina. Realidad y perspectiva. En Z. Jacobo, N. Araneda & R. Edler, Sujeto, educación especial e integración, IV. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cardona, M. (2006) Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos para una enseñanza colaborativa. Madrid, España: Pearson educación.

Clark, C., Dyson, A., & Millward, A. (1995). Towards inclusive schools? London: David Fulton Publishers.

Díez, A. & Huete, S. (1997) Educar en la diversidad. Educar Hoy, 60, 15-17. Madrid: Editorial Pirámide.

Echeita, G. (2007) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (2ª ed.) Madrid, España: Ediciones Narcea S. A.

Forest, M. & Peapoint, J. (1992) Putting all Kids on the Map. Educational Leadership.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fundación Hineni. (2001) “Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. Inclusión de Niños con Discapacida en la Escuela Regular. Recuperado el 10 de abril de 2012, de http://www.google.com.co/

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fundación Hineni. (2001) “Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. Inclusión de Niños con Discapacida en la Escuela Regular. Recuperado el 10 de abril de 2012, de#hl=es419&tbo=d&output=search&sclient=psyab&q=Hacia+el+Desarrollo+de+Escuelas+Inclusivas&oq=Hacia+el+Desarrollo+de+Escuelas+Inclusivas&gs_1=hp.3...2703.2703.0.3062.1.1.0.0.0.0.0.0...0.0...1c.1.2.hp.KUhixjmzxak&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41934586,d.eWU&fp=6799febf4ec4a788&biw=1069&bih=690

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fundación Hineni. (2003) Cada Escuela Es un Mundo, un Mundo de Diversidad. Experiencias de Integración Educativa. Santiago de Chile, Chile: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Jiménez, F. (1997) Pedagogía Diferencial. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Jiménez, F. & Vilá, M. (1999) De educación especial a educación en la diversidad. Málaga, España: Aljibe.

López, M. (1997) Diversidad y cultura: en busca de los paradigmas perdidos. En P. Arnaiz y R. De Haro (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Ministerio de Educación del Perú. (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Foro Educativo. Lima, Perú.

Mercosur. (2003) Manual Educar para la Diversidad. Santiago de Chile, Chile: Oficina Regional de Educación Unesco para América Latina y el Caribe.

Meyer, H., Harry, B. & Sapon Shevin, M. (1997) School inclusion and Multicultural issues in special education. En J. A. Banks & C. A. McGreen (Eds.). Multicultural education, issues and perspective (3a ed.). Boston: Allyn & Bacon

Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Paniagua, G. & Palacios J. (2005) Educación infantil respuesta educativa a la diversidad. España: Editorial Alianza.

Postt, P. (1997) Developing a collaborative approach to the study of inclusive education in more than one country. Comunicación presentada en la European Conference on Education al Research, Frankfurt am Main, Alemania.

República de Colombia. (1991) Constitución Política de Colombia. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1994) Decreto 1860. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1994) Ley General de Educación 115. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1996) Decreto 2082. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1996) Ley 324. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1996) Ley 361. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1997) Decreto 2247. Santa Fe de Bogotá Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (1997) Ley 361. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (2001) Ley 715. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (2003) Decreto 2565. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (2005) Decreto 1538. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (2006) Ley 1098. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

República de Colombia. (2009) Decreto 366. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Senado de la República de Colombia.

Sáez, J. (1997) Aproximación a la diversidad: algunas consideraciones teóricas. En N. Illán & A. García (Coords.), La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Málaga, España: Aljibe.

Sebba, J. (1996) Developing inclusive school. University of Cambridge, Institute of Education, 31, 3.

Schalock & Verdugo. (2003) Modelo heurístico: medición, aplicación y valoración de la calidad de vida (p. 46). Citado por Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (2ª ed). Madrid, España: Ediciones Narcea S.A.

Stainback, S & Stainback, W. (1999) Aulas inclusivas. Madrid, España: Narcea.

Thomas, G. (1997). Inclusive shools for an inclusive society. Britihs Journal of Special Education, 24(3).

Uditsky, B. (1993) From integration to inclusion: The Canadian experience. En R. Slee(Ed) Is there a desk with my name on it? The politics of integration. Londres: Falmer Press.

Vidal, J. & Manjón, D. (2000) Evaluación psicopedagógica. Una perspectiva curricular. Madrid, España: EOS.

Warnock, H. (1978) Special Educational Needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. London, Englad: Her Majesty’s Stationery Office (Hmso).

Cómo citar

Ureña Prado, Y. E. (2014). ANTECEDENTES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN DESDE UNAPERSPECTIVA INCLUSIVA, COMO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD. Revista UNIMAR, 30(2), 72–91. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/240

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-14

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: