Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas

Autores/as

  • Fredy Alexander Guasmayan-Guasmayan Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art5

Palabras clave:

Aprendizaje, percepción, disposición, motivación, matemáticas, ingeniería

Resumen

En este artículo se presenta los resultados acerca de la percepción de las matemáticas que tienen los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana. Además, se indaga acerca de la disposición hacia el estudio y qué factores inciden en la motivación para el desarrollo de su formación académica. Por lo tanto, se aplica un instrumento que permite recoger datos cualitativos, con el fin de identificar de manera general, en los estudiantes, la relación de las matemáticas y el cumplimiento de expectativas con que ingresaron al programa. Posteriormente, se observa opiniones sobre el lenguaje matemático y el aporte de éste en la Mecatrónica. Por último, se determina los principales elementos de motivación intrínseca hacia el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, el estudio toma una muestra a conveniencia de 33 estudiantes, de cuarto y sexto semestre del programa mencionado. Como resultado, se identifica aspectos que fortalecen la motivación por el aprendizaje de las matemáticas; en consecuencia, esto conlleva cuestionar distintas estrategias metodológicas, tanto de enseñanza como de aprendizaje y evaluación, para el mejoramiento continuo del programa, con relación a factores de motivación como: la validación externa, el cooperativismo, la competencia del trabajo en equipo y la satisfacción personal.

Biografía del autor/a

Fredy Alexander Guasmayan-Guasmayan, Universidad Mariana

Estudiante del Doctorado en Ciencias de La Educación. Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Mariana, docente IEM INEM de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, Y. y Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de pedagogía, 31(89), 225-249. http://ve.scielo.org/pdf/p/v31n89/art02.pdf

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). (s.f.). Las matemáticas en ingeniería. http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Marco-Conceptual-de-Matematicas.pdf

Barca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H. y Barca, E. (2010). La escala CEAP48: Un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/21.pdf

Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N. y Espinosa, J. (2009). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Revista Calidad en la Educación, 31, 46-64. https://doi.org/10.31619/caledu.n31.162

Brito-Vallina, M., Alemán-Romero, I., Fraga-Guerra, E., Para-García, J. y Arias-de Tapia, R. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería mecánica, 14(2), 129-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225117950005

Canese de Estigarribia, M. (2020). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles educativos, 42(169), 21-35. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de educación, 4(2), 20-32. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03

Castro, E. y Miranda, I. (2019). Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de ingeniería para estudiar matemáticas. El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083

Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F. y Pulido A. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre la calidad, eficacia y cambio en educación, 12(1), 25-34. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2862

Espino-Román, P., Olaguez-Torres, E. y Davizon-Castillo, Y. (2015). Análisis de la percepción del medio ambiente de los estudiantes de ingeniería en Mecatrónica. Formación universitaria, 8(4), 45-54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400006

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (Manual para el estudiante). Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Guardiola, P. (s.f.). La percepción. https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf

Guzmán, C., Blanco, A. y Oliver, M. (2013, del 13 al 15 de marzo). Entendiendo la Mecatrónica en la rehabilitación [artículo]. X Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIINDET, Cuernavaca Morelos, México.

Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de educación superior, XLI(3), 67-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf

Mato-Vázquez, D., Calvo, C. y Muñoz, M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios. Números revista de didáctica de las matemáticas, 97, 7-20.

Osemeke, M. y Adegboyega, S. (2017). Critical Review and Comparism between Maslow, Herzberg and McClelland’s Theory of Needs. Funai Journal of Accounting, 1, 161–173

Pérez, M., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pineda, J. y Núñez, J. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas psychologica, 10(2), 441-449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.deae

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (S. Olivares y G. Padilla, Trad.; 5.a ed.). McGraw Hill. Obra original publicada 2009)

Rodríguez, T. (2011). Pruebas para evaluar la atención (Capítulo 4). https://www.ugr.es/~setchift/docs/pruebas_evaluar_atencion.pdf

Romo-Vázquez, A. (2014). La modelación matemática en la formación de ingenieros. Educación matemática, 314-338. https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854016.pdf

Sánchez, B. y Torres, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura de clases. Dossier: equidad y educación matemática, 73, 301-324 https://doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322

Sánchez, P., Valdés, A., Gantús, M. y Vales, J. (2011). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio CPU-e. Revista de investigación educativa, 12, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721004.pdf

Trejo, E., Gallardo, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU Revista de docencia universitaria, 11(número especial), 397-424. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562

Vílchez, E. y González, E. (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Matemática, educación e internet, 14(1), https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1565

Villacorta, A. (2020). Percepción del desempeño docente y aprendizaje significativo de matemática básica en estudiantes de ingeniería, en una Universidad, 2019 (tesis de maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45002

Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime, 10(1), 145-175. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a7.pdf

Cómo citar

Guasmayan-Guasmayan, F. A. (2021). Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas. Revista Criterios, 28(2), 76–90. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: