Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo

Autores/as

  • Arelis Esther Montero-Montero Institución Educativa Promoción Social Guatapuri
  • Sugeidis Beatriz Torres-Pacheco Institución Educativa Promoción Social Guatapuri
  • Rolando Hernández-Lazo Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art1

Palabras clave:

aprendizaje, cultura, Doronoke, móvil

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una aplicación móvil Doronoke para el aprendizaje de la representación de datos en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo. Está sustentada teóricamente desde los planteamientos de Almeida, Cisneros, Galarza, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización Indígena Kankuama, Queiruga, entre otros. Se ubicó en el paradigma post positivista, con la metodología de Investigación Acción, que se desarrolló en seis fases: en la primera, se hizo el planteamiento del problema; en la segunda, la revisión de la literatura; en la tercera, la formulación e implementación de un plan; en la cuarta, se hizo la recolección de la información; en la quinta, el análisis o evaluación de la información y, en la sexta, el reporte de los resultados. La unidad de trabajo estuvo constituida por 17 estudiantes de tercer grado. Los resultados indicaron que, la implementación de las estrategias didácticas fue exitosa, al lograr todos los objetivos propuestos y dar el primer paso para que el pueblo kankuamo siguiera en la línea de construir o fortalecer aplicaciones, donde el aprendizaje se da en contexto y es significativo para sus estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas.

De igual manera, fomentar la motivación por la obtención de nuevos conocimientos y, a la vez, fortalecer elementos de la cultura; en este caso, la lengua kankuama. Dado que la aplicación Doronoke está en su primera versión, se sugiere una segunda, con más ejercicios acerca del tema de representación de datos, para que el deseo por aprender sea más significativo y, seguir retroalimentando con la misma contextualización del medio. Posteriormente, se puede pensar en incluir más contenidos de aprendizaje y otros temas de estadística y de la misma matemática en general.

Biografía del autor/a

Arelis Esther Montero-Montero, Institución Educativa Promoción Social Guatapuri

Maestrante en Pedagogía; Licenciada en Educación Preescolar. Docente Titular de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri –Chemesquemena, Valledupar, Cesar

Sugeidis Beatriz Torres-Pacheco, Institución Educativa Promoción Social Guatapuri

Maestrante en Pedagogía; Licenciada en Matemáticas e Informática. Docente Titular de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri – Chemesquemena, Valledupar, Cesar, Colombia

Rolando Hernández-Lazo, Universidad Popular del Cesar

Máster en Informática en Salud mención Informática Educativa; Licenciado en Biología. Docente Universidad Popular del Cesar, Valledupar

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Cómo citar

Montero-Montero, A. E., Torres-Pacheco, S. B., & Hernández-Lazo, R. (2022). Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo. Revista Criterios, 29(1), 12–37. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art1

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Publicado

2022-06-01

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