Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles

Autores/as

  • Jorge Luis Cuello-Maure Casa de la Cultura de la ciudad de Valledupar
  • José Reimundo Méndez-Fonseca Colegio Rafael Valle Meza, Valledupar.
  • Jorge Enrique Ferreira-Sarmiento Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art14

Palabras clave:

Musicología, aprendizaje, guía, valor cultural, educación musical, difusión de la cultura

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, proponer el aprendizaje del acordeón diatónico a través de canciones infantiles en los niños de cuarto grado de la Anexa N° 3 del colegio Rafael Valle Meza de Valledupar, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, con la metodología en la Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, construcción y reconstrucción de la práctica. La unidad de trabajo estuvo constituida por doce estudiantes del grado cuarto. Los resultados indicaron que el empleo de la guía didáctica facilitó en ellos el aprendizaje de los aspectos cognitivos en torno al acordeón, como leer el lenguaje musical, adquirir las competencias cognitivas y desarrollar la percepción auditiva. Se concluyó que la implementación de la guía didáctica les permitió el aprendizaje del acordeón diatónico de manera sistemática y organizada, manteniendo la postura correcta, para que la música fluya con mayor facilidad.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Cuello-Maure, Casa de la Cultura de la ciudad de Valledupar

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Arte Folklore y Cultura. Docente coordinador en el área artística en la fundación FUNDINAJ. Docente de música (acordeón) de la Casa de la Cultura de la ciudad de Valledupar. Docente de música y coordinador del Conjunto Vallenato de Bienestar Institucional de la Universidad de Santander UDES, Valledupar, Colombia.

José Reimundo Méndez-Fonseca, Colegio Rafael Valle Meza, Valledupar.

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Educación Musical; Especialista en Didáctica del Arte. Docente en Artística-Música en el colegio Rafael Valle Meza, Valledupar. Docente catedrático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia.

Jorge Enrique Ferreira-Sarmiento, Universidad Popular del Cesar

Magíster en Música; Licenciado en Música. Docente Universidad Popular del Cesar. Docente Tutor Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.

Referencias bibliográficas

Agudelo, M. (1993). La gestion cultural de Mart. Fondo Editorial ITM.

Alonso, M. (2017). La importancia de las canciones infantiles para el aprendizaje de los niños. guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-de-las-canciones-infantiles-para-el-aprendizaje-de-los-ninos/

Arriaga, C. (2004). La motivación en el área de educación musical en sexto curso de educación primaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=214273

Astolfi, J. (2001). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada.

Benavides, J. (2009). Guía para la elaboración de unidades didácticas. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/17615/23146

Camilleri, M., Lorenzi, A., Chaix, B. y Gil, P. (2016). Percepción: Generalidades. http://www.cochlea.org/es/sonidos/percepcion-generalidades

Camilloni, A. (2008). Los profesores y el saber didáctico. Editorial Paidós.

Carlín, R. (1993). Música de la tierra. Editorial Voluntad.

Carrillo, R.E. (2015). Escribir en educación inicial: una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22562/Rosa%20Elena%20Carrillo%20Carrillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castañeda, S. y Ortega, I. (2004). Evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio. En S. Castañeda,

Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría y práctica (pp. 277-299). UNAM, U. de G. y Manual Moderno.

Castro, A. (2019). ¿Es la música un lenguaje universal? Fronteras, (4). https://culturacientifica.com/2019/11/21/es-la-musica-un-lenguaje-universal/

Cavaria, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1).

Cendales, M.A. y Sanabria, M.L (2017). La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D. Toberín Sede C. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1627

Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, 99-108.

Fernández, A. (2005). Canción infantil: discurso y mensaje. Editorial Anthropos.

Fernández, A.I. (2009). Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil La música en el aula. Revista Innovación y Experiencias educativas, (15), 1-9.

Fernández, S. (2014). Relación de la percepción viso-motriz y el rendimiento escolar. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3046/Sara_Fernandez_Flores.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giuliano, G. (2013). Percepción y sensación auditiva. https://www.psi.uba.ar/extension/museo/cuadernos_taller/descargas/cuaderno_03.pdf

Gómez, V. (2018). Lógicas de apropiación del acordeón vallenato. Aproximaciones metodológicas (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/41339/Logicas%20de%20apropiaci%C3%B3n%20del%20acorde%C3%B3n%20vallenato.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hemsy, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Editorial Lumen.

Hermosa, G. (2012). Breve historia del acordeón. http://www.gorkahermosa.com/web/img/publicaciones/Breve%20Historia%20del%20acorde%C3%B3n.pdf

Hevia, R. y Kaluf, C. (2005). Diversidad cultural: Materiales para la formación docente y el trabajo de aula (Vol. 3). OREALC.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

López, P.A., Rojas, C., Tamayo, C., Cano, C., Córdoba, C., Conde, D., Franco, E., Ortiz, F.F., Borrero, H., Noreña, J.P., Gómez, J., Rivera, M.C., Piñeros, M.O., Camargo. M., Valencia, V., Mantilla, A. y Mejía, C.M. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Ministerio de Cultura.

Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Eds.), Didáctica general para psicopedagogos (pp. 23-57). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Mejía, J. (2001). Los pasos perdidos de Francisco El Hombre. Cámara de Comercio de Valledupar.

Ministerio de Cultura. (2013). Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Paginas/PES-El-vallenato,-m%C3%BAsica-tradicional-de-la-regi%C3%B3n-del-Magdalena-Grande.aspx

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Arte, cultura y patrimonio. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014a). El arte en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones, S.A.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014b). Sentido de la educación inicial. Ministerio de Educación Nacional.

Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson Prentice Hall.

Pérez, S. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf

Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.

Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Boletín de Filología, 45(2), 319-323 https://doi.org/10.4067/S0718-93032010000200012

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55.

Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.

Rivero, C. (1981). Cantemos y juguemos en el círculo infantil. Editorial Pueblo y Educación.

Sosa, R. (2014). Conceptos Básicos del Lenguaje Musical. Universidad de la Punta.

Subirats, B. (2011). Investigación en didáctica de la expresión musical. Editorial Siglo XXI.

Universidad Autónoma Chapingo. Dirección General Académica. (2009). Reglamento general para la autorización, aprobación y registro de planes y programas de estudio. http://upom.chapingo.mx/Descargas/legislacion_universitaria/direccion_general_academica/reglamento_general_autorizacion_planes_programas_estudio.pdf

Vázquez, W. (2019). Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza – Amazona (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo – Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_f5dd28cc15739c6a9d353c1745d583d4/Details

Villalobos, J. (2010). Academia de música vallenata.Notas y consejos para aprender a tocar el acordeón. https://academiavallenatajaviervillalobos.com/novedades/notas-y-consejos-para-empezar-a-aprender-a-tocar-el-acordeon

Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del ‘conectivismo’. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102

Cómo citar

Cuello-Maure, J. L., Méndez-Fonseca, J. R., & Ferreira-Sarmiento, J. E. (2021). Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles . Revista UNIMAR, 39(2), 286–308. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: