El significado de las prácticas evaluativas del profesorado de básica primaria de dos instituciones educativas en San Juan de Pasto

Autores/as

  • Hna. Omaira Morales Ortiz
  • Yanet del Socorro Valverde Riascos
  • Oscar Olmedo Valverde Riascos

Palabras clave:

aprendizaje, constructivismo, enseñanza, prácticas evaluativas, significado

Resumen

En el presente artículo se presenta los resultados
de la caracterización del significado de las prácticas
evaluativas del profesorado de básica primaria
de dos instituciones educativas de la ciudad de San
Juan de Pasto. La metodología se enfocó en el paradigma
cualitativo, con un enfoque interpretativo y de
tipo descriptivo comprensivo. En cuanto a los resultados,
indican que las prácticas evaluativas del profesorado
de primaria de las dos instituciones educativas
son de tipo constructivistas, con un apoyo en
la medición de los objetivos de la materia. En conclusión,
los hallazgos aportaron sustancialmente a
la teoría del conocimiento práctico de la evaluación
en las dos instituciones.

Biografía del autor/a

Hna. Omaira Morales Ortiz

Enfermera; Especialista en Paciente Crítico; Magíster en Pedagogía; docente de la Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Auxiliares de Enfermería, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yanet del Socorro Valverde Riascos

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemática Creativa e Informática; Especialista en Pedagogía; Magíster en Pedagogía; docente Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Oscar Olmedo Valverde Riascos

Asesor. Doctor en Educación; Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria; Especialista en Computación para la Docencia, y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas; Economista. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Argüelles, A. (comp.). (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica (3ra. ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa (6ta. ed.). Madrid: La Muralla. Clandinin, D. & Connelly, F. (1988). Studying teachers’ knowledge of classrooms: Collaborative research, ethics and the negotiation of narrative. The Journal of Educational Thought, 22 (2A), 269-282.

Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 1-9.

Díaz-Barriga, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2da. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Gomez, B. (1990). Evaluación criterial. Una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Narcea.

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Chile. (2006). Evaluación Para el Aprendizaje. Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/2013materialespsp/mediaepa.pdf

Munby, H. (1982). The Place of Teachers’ Beliefs in Research on Teacher Thinking and Decision Making, and an Alternative Methodology. Instructional Science, 11, 201-225. https://doi.org/10.1007/BF00414280

Ponte, J. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In J. Ponte (ed.), Educação matemática: Temas de investigação (pp. 185-239). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada. Santos, M. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, (161), 50-54.

Cómo citar

Morales Ortiz, H. O., Valverde Riascos, Y. del S., & Valverde Riascos, O. O. (2019). El significado de las prácticas evaluativas del profesorado de básica primaria de dos instituciones educativas en San Juan de Pasto. Revista Criterios, 22(1), 155–169. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1815

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: