El Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizaje

Autores/as

  • Johanna Maritza Pérez Báez CEM San Francisco de Asís

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, competencia, escenario de aprendizaje

Resumen

El propósito de este texto es describir las contribuciones del Aprendizaje Basado en Problemas – ABP en la formación de la competencia científica en los estudiantes del aula multigrado de octavo y noveno de la básica secundaria rural, empleando un escenario real de aprendizaje, y evaluar la aplicación práctica de la solución encontrada en el laboratorio de panadería del Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís. La metodología de tipo Investigación Acción se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, para la interpretación de acciones y percepciones humanas. Se encontró la resistencia al cambio, siendo primordial el diálogo de saberes propios de la cultura rural con el saber científico. Se favoreció principalmente el saber-conocer y el saber-hacer, siendo necesario trabajar más el saber-ser. A través de este trabajo se aporta un nuevo elemento práctico al ABP, puesto que pasa de la aplicación teórica a la aplicación práctica de la solución.

Biografía del autor/a

Johanna Maritza Pérez Báez, CEM San Francisco de Asís

Magíster en Pedagogía; Ingeniera Agroindustrial. Docente del área Ciencias Naturales y Educación Ambiental del CEM San Francisco de Asís, Pasto, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México: Editorial Trillas.

Barrios, Z., Reyes, L. y Muñoz, D. (2009). Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación. Telos, 11(2), 229-243.

Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based Learning: an approach to medical education. New York: Springer Publishing.

Calvopiña, C. y Bassante, S. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas. Un análisis crítico. Revista Publicando, 3(9), 341-350.

De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.

Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 231-249). México: McGraw-Hill.

Freire, P. (2013). Pedagogía de los oprimidos. Recuperado de http://paulofreireuca.blogspot.com/2013/01/pedagogia-oprimido.html

Fundación Universitaria del Área Andina. (s.f.). Voluntariado Andino. Línea de Cuidado Ambiental. Recuperado de http://media.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/archivos/memorias-i-encuentro-de-agroecologia-en-la-ecorregion-eje-cafetero-construyendo-territorio-con-sobe/4-voluntariado-funandi.pdf

Gimeno, J. (Comp.). (2011). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (3.a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Giraldo, F., Molina, J. y Córdoba, F. (Comp.). (2018). Experiencias de Investigación en Escenarios Escolares. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Instituto Técnico Metropolitano ITM.

Gómez, V. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 14 y 15, 280-306.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2019). Marco de referencia de la Prueba de Ciencias Naturales, Saber 11. Bogotá, Colombia: Dirección de Evaluación ICFES.

Mena, V. y Vargas, C. (2010). Diseño Básico. Reflexiones sobre Pedagogía. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Preguntar para Aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157.

Pantoja, J. y Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93-109. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35714

Presidencia de la República de Colombia. (9 de julio de 1990). Decreto 1490 de 1990 “por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dicta otras disposiciones”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104130.html

Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?_noredirect=1

Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (pp. 33-53). Murcia, España: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Romero, N. (2016). Manual de Diseño Instruccional: una propuesta con tareas integradoras TI. Lima, Perú: Editorial Digital UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo).

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2010). Proyectos formativos. Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México: Book Mart, S.A. de C.V.

Tobón, S. (2013). Formación Integral y Competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson Educación.

Cómo citar

Pérez Báez, J. M. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizaje. Revista Criterios, 26(2), 13–33. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas