El Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizaje

Autores/as

  • Johanna Maritza Pérez Báez CEM San Francisco de Asís

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, competencia, escenario de aprendizaje

Resumen

El propósito de este texto es describir las contribuciones del Aprendizaje Basado en Problemas – ABP en la formación de la competencia científica en los estudiantes del aula multigrado de octavo y noveno de la básica secundaria rural, empleando un escenario real de aprendizaje, y evaluar la aplicación práctica de la solución encontrada en el laboratorio de panadería del Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís. La metodología de tipo Investigación Acción se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, para la interpretación de acciones y percepciones humanas. Se encontró la resistencia al cambio, siendo primordial el diálogo de saberes propios de la cultura rural con el saber científico. Se favoreció principalmente el saber-conocer y el saber-hacer, siendo necesario trabajar más el saber-ser. A través de este trabajo se aporta un nuevo elemento práctico al ABP, puesto que pasa de la aplicación teórica a la aplicación práctica de la solución.

Biografía del autor/a

Johanna Maritza Pérez Báez, CEM San Francisco de Asís

Magíster en Pedagogía; Ingeniera Agroindustrial. Docente del área Ciencias Naturales y Educación Ambiental del CEM San Francisco de Asís, Pasto, Colombia.

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Cómo citar

Pérez Báez, J. M. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizaje. Revista Criterios, 26(2), 13–33. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1

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2019-12-08

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