Abordaje por competencias en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - UDENAR

Autores/as

  • Nedis Elina Ceballos Botina Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art5

Palabras clave:

Aprendizaje, competencias, Ciencias Naturales, Evaluación, estrategias pedagógicas

Resumen

 

 Para los docentes, un aspecto a valorar tiene que ver con la puesta en marcha de estrategias pedagógicas por competencias; esta mirada los ha llevado a reflexionar, repensar la enseñanza y examinar la idea de que a todos los estudiantes les interesan las mismas temáticas o contenidos y que, en consecuencia, es legítimo aplicar una sola metodología para todos los semestres, sin distinción alguna. Además, es claro que, aunque los grupos tengan incluso la misma edad y estén en la misma carrera, como es el caso de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es de gran importancia recrear nuevos ambientes de aprendizaje que permitan adaptar formatos y temáticas, con un sentido dinámico del aprendizaje. Sin embargo, las escuelas pedagógicas aún hacen eco en algunos procesos pedagógicos donde, sutilmente, se ha quedado el deber ser del maestro en enfoques y teorías que escasamente son materializadas en la clase.

El presente artículo permite sustentar que el eje central del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, está encaminado a los procesos de enseñanza-aprendizaje, atados a la práctica pedagógica integral e investigativa, generando conocimientos fundamentados desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, aterrizados desde la pedagogía y la didáctica y, respondiendo a las necesidades educativas que se enfocan desde los contextos locales, nacionales e internacionales, con capacidad de anclar nuevas relaciones y encuentros desde las ciencias y el ambiente.

Biografía del autor/a

Nedis Elina Ceballos Botina, Universidad de Nariño

Doctoranda en Ciencias de la Educación; Magíster en Educación. Docente Hora Cátedra, Universidad de Nariño. Investigadora del Grupo para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP), Facultad de Educación.

Referencias bibliográficas

Calero, M. (2009). Evaluación. Aprendizajes sin límites. Constructivismo. Alfaomega.

Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Díaz, M. (2005). Flexibilidad y organización de la educación superior. Editorial M.A. Porrúa.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.

García, J.Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica ‘Actualidades Investigativas en Educación’, 11(3),1-24.

Gómez, J. (2004). Competencias: problemas conceptuales y cognitivos. En Diplomado en didáctica universitaria. Evaluación por competencias. Universidad de Medellín.

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53.

López y Mota, Á.D. (2006). Educación en ciencias naturales. Visión actualizada del campo. Presentación Temática, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 721-739.

Marchesi, A. (2006). El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual. Revista electrónica PRELAC, 1(2), 54-69.

Martínez, A., Cegarra, J. y Rubio, J. (2012). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 325-338.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Mineducación.

Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En Psicología de la educación escolar (pp. 235-258). Alianza Editorial.

Moreira, M.A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/202030/documentos%20de%20consulta/Investigacion_en_Ciencias_Educativas.pdf

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (M., Vallejo- Gómez, Trad.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Murcia, S.E. (s.f.). Gestión de competencias profesionales según el plan de estudios del programa de alta gerencia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10795/MurciaAlfonsoSandroEduardo2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pedroza, R. (2005). La flexibilidad académica en la universidad pública. Editorial M.A. Porrúa.

Perrenoud, P. (1998). La transposition didactique à partir de pratiques : des savoirs aux compétences. Revue des Sciences de l’Éducation, 24(3), 487-514. https://doi.org/10.7202/031969ar

Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Construcción científica e intervención práctica. Editorial Narcea.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson Educación.

Sacristán, J.G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.

Sans, A. (2005). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de docencia universitaria, Nº 2. ICE - Universidad de Barcelona.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. https://www.research-gate.net/publication/329440312_La_forma-cion_basada_en_competencias_en_la_edu-cacion_superior_el_enfoque_complejo

Umaña, A.C. (2008). Reflexiones sobre el diseño curricular por competencias en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/docs/ponencias/Dise%C3%B1o_Curricular_Competencias.pdf

Cómo citar

Ceballos Botina , N. E. (2022). Abordaje por competencias en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - UDENAR. Revista Criterios, 29(1), 98–107. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code

Algunos artículos similares: