El juego como generador de aprendizaje en preescolar

Autores/as

  • Edith Consuelo López Imbacuán Universidad Mariana
  • Adrián Delgado Sotelo Universidad Mariana

Palabras clave:

aprendizaje, juego, escritura, lectura oral

Resumen

El presente artículo aborda el juego como eje central, con el objetivo de dar a conocer su aporte e importancia como generador de aprendizaje, siendo una estrategia pedagógica fundamental y significativa dentro de la construcción de conocimientos de los niños y niñas en edad preescolar en Colombia. De esta manera, se toma algunas concepciones de juego, su importancia y características, teniendo en cuenta las teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner, Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Liliana Tolchinsky, entre otros, y finalizando con el aporte del juego en la lengua oral y escrita.

A lo largo de esta revisión se plantea la importancia del juego como estrategia lúdica en la vida de los niños, permitiéndoles disfrutar de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje; por medio del juego se reconoce en ellos grandes potencialidades, habilidades y destrezas, como también sus limitaciones, sus conocimientos previos, sus deseos por saber y aprender cada día algo nuevo; el juego es una estrategia pedagógico - didáctica que satisface sus intereses y necesidades en todos los procesos del desarrollo; y aunque muchos lo consideren una pérdida de tiempo, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el juego es una actividad generadora de conocimientos, siempre y cuando su implementación sea adecuada.

Biografía del autor/a

Edith Consuelo López Imbacuán, Universidad Mariana

Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano; Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Mariana; Docente Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Adrián Delgado Sotelo, Universidad Mariana

Candidato a Magíster en Pedagogía, Psicólogo, Universidad Mariana; Docente Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Benítez, L. (2011). Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: Una perspectiva de desarrollo. Tesis de grado presentada para optar al título de Magíster en Educación Línea Comunicación y Educación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Delgado, M. (2011). Aprendiendo con el juego con mi aula de educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 373-381.

Díaz, M. & Tron, R. (2011). Los tipos de juegos que eligen los niños de primaria superior. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (4) . Recuperado el 20 de febrero de 2013, de www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Díaz, M. & Flórez, L. (2011). Los juegos y contextos importantes en el aprendizaje de los niños escolares. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (3), 13-26. Recuperado el 20 de febrero de 2013 dewww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Lossistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, España, Argentina, Colombia: Siglo Veintiuno Editores.

González-Moreno, C., Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educa-ción, 2 (3), 173-190.

Gutiérrez, M. (2004). La Bondad del Juego, pero... Escuela Abierta (7ma. Ed.). Madrid, España: INEF.

Lenner, D. & Goodman, Y. (2000). Desarrollo de la Lengua Oral y Escrita en preescolar. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Miras, T. (2013). El juego simbólico en el aprendizaje infantil. Trabajo de grado para optar el título de Maestro en Educación Infantil. Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja.

Monedero, J. (2004). Juego y educación ciudadana. Revista prospecti-va, (9), 95- 102.

Moreno, J. & Rodríguez, P. (s.f.). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. En: Aprendizaje Deportivo (pp. 69-103). Recuperado el 25 de febrero de 2013, de http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf

Osoro, J. & González, O. (2008). Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil. Revista Iberoamericana, (47), 15-31.

Palomero, E. & Fernández, R. (2001). La violencia escolar: un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (41) , 19 -38. Recuperado el 3 de febrero de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404103.pdf

Piaget, J. (1975). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Seix Barral Editorial.

Piaget, J. (1982). Juego y Desarrollo. México D.F.: Grijalbo Editorial.

Tolchinsky, L. (2008). Usar la lengua en la escuela. Revista Iberoamericana de educación. (46), 37-54.

Torres, C. (2002). El juego una estrategia importante. Educere, 6 (19), 289-296.

Uribe, I. (2009). El juego: sentidos y significados en la educación física. En: B. Chaverra (Coord.), Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión (pp. 23-34). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.

Cómo citar

López Imbacuán, E. C., & Delgado Sotelo, A. (2013). El juego como generador de aprendizaje en preescolar. Revista Criterios, 20(1), 203–218. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1863

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: