Terapia Ocupacional y el juego en población infantil del municipio de Tangua

Autores/as

  • Omar Arturo Jurado García Universidad Mariana

Palabras clave:

infantes, juego, vulnerabilidad

Resumen

En el presente artículo se da a conocer los principales
resultados de una investigación llevada a cabo en
el municipio de Tangua, Nariño, cuyo objetivo fue
analizar el desempeño por dimensiones, en el área de
juego en la población menor de 5 años en situación
de vulnerabilidad desde Terapia Ocupacional. La
investigación se enmarcó dentro del paradigma
cuantitativo con enfoque empírico analítico; se
implementó una técnica de encuesta a través de
la Escala de Juego de Knox y entrevista a padres
de familia de los menores que habitan en el casco
urbano de este municipio, en edades comprendidas
desde los 0 a 5 años.
Como resultados se obtuvo que el desempeño en
el área de juego en la población menor de 6 años
de este municipio, es proporcionalmente bajo, con
relación a los presentados en la población de Pasto,
respecto a los estándares que propone la Escala de
Juego. De manera que la situación de vulnerabilidad
en Tangua no es un factor para que los menores de
6 años desarrollen adecuadamente las actividades
de juego.

Biografía del autor/a

Omar Arturo Jurado García, Universidad Mariana

Terapeuta Ocupacional; Especialista en Alta Gerencia; docente del Programa de Terapia Ocupacional
de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, B., Moreno, M. y Zea, P. (2010). Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Rev. Fac. Med., 58(4), 263-271.

Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. et. al. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf

Ayres, J. (2005). Evaluación de la disfunción de la integración sensorial. Terapia Ocupacional (10a ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2010). Censo general. http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/censos

El Congreso de Colombia. (2005). Ley 949 del 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html

El Congreso de Colombia. (2009). Ley 1295 del 2009. Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del SISBEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187668.html

Knox, S. (2007). Developmnt and current use of the revised Knox Preschool Play Scale. En: L. Parham & L. Fazio. Play in Occupational Theraphy for Children (2da. ed.) (pp. 55-70). Editorial Mosby Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-032302954-4.10003-0

Michelet, A. (1986). El maestro y el juego. Perspectivas, 16(1), 117-126.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Por una educación inicial incluyente para toda la vida. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html

Montañés, J., Parra, M., Sánchez, T., López, R., Latorre, J., Blanc, P., Sánchez, M. et al. (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241-270.

Navarro, C. (2008). Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años. Universitas Psychologica, 7(2), 411-424.

Organización Naciones Unidas (ONU). (2000). Declaración del Milenio. Recuperado de http://www.onu.org.gt/contenido.php?ctg=1395-1340-objetivos-milenio-odm

Parham, L. & Fazio, L. (1997). Play in occupational therapy for children. St. Louis, MO: Mosby.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E.

Polonio, B. (2008). Terapia ocupacional en la infancia: Teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta.ed.). Perú: McGraw-Hill.

Young, M. y Fujimoto-Gómez, G. (2011). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 1-27.

Cómo citar

Jurado García, O. A. (2019). Terapia Ocupacional y el juego en población infantil del municipio de Tangua. Revista Criterios, 22(1), 327–343. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1826

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas