Creative thinking: a study from the Plastic Arts
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art8Keywords:
Creative thinking, plastic arts, didactic proposa, sensitivity, aesthetic appreciation, communicationAbstract
Creative thinking is an important aspect in the integral development of students that must accompany the space of pedagogical practices; however, strategies are needed that aim to develop it in a didactic way. In this way, this investigative work arises, with the purpose of strengthening creative thinking from the implementation of the plastic arts in students of the seventh grade B of the Educational Institution La Cabaña, Main Seat, in the municipality of Saladoblanco, Huila. The research was framed in a qualitative route, with an action research approach, using the observation technique to determine the problem, analyze it, and finally intervene it. Some artistic workshops were applied that created the need to implement creative thinking in students, obtaining productions that represented their imagination, emotions, and originality, thus developing specific skills in the artistic area such as sensitivity, aesthetic appreciation, and communication.
Author Biographies
Elsa Liliana Bermeo-Álvarez, Institución Educativa La Cabaña
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Docente Institución Educativa La Cabaña, Saladoblanco, Huila, Colombia
Luz Stella Urquina-Delgado, Institución Educativa Municipal Criollo
Magíster en Ciencias de la Educación; Licenciada en Educación Básica con énfasis en Inglés. Docente Institución Educativa Municipal Criollo, Pitalito, Huila, Colombia.
References
Arévalo, R. y Arévalo, O. (2015). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de las vanguardias artísticas modernas (Documento sin publicar). Universidad Mariana, Pasto.
Borda Miranda, N.M. (2013). Desarrollo de la creatividad artística a través de la expresión corporal en los preescolares. https://sites.google.com/site/delfineditores/temas-de-interes-educativo/desarrollo-de-la-creatividad-artistica-a-traves-de-la-expresion-corporal-en-los-preescolares
Campuzano, E. (2004). Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1745/1/T22471.pdf
Cuesta-Suarez, S.M. (2016). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38938/1/T37729.pdf
Díaz Flores, G. (2015). Modelo didáctico basado en el pensamiento complejo y la teoría de las inteligencias múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de arte en el nivel secundario (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/390
Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Editorial Octaedro.
Hernández, J. (2020). ¿De qué verdad somos capaces? Justicia epistémica y conflictos armados. Nómadas, 41. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_41/41_13P_El_arte_es_vida_y_la_vida_es_arte.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1
Riestra, D. (2010). Para debatir: ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? El Toldo de Astier, Memoria Académica, 1(1), 1-15.
Rodríguez, A.M., Velasco, N.C. y Jiménez, C.P. (2014). La educación artística: una práctica pedagógica en la formación de sujetos diversos. Plumilla Educativa, 14(2), 85-107. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.14.755.2014
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |