Filosofía de los niños: Reflexiones y aportaciones a la develación de la verdad

Autores/as

  • Evelyn I. Rodríguez Morrill Universidad de Colima
  • Diana Jiménez Mendoza
  • Norma Orozco Camacho Universidad de Colima
  • Zian Julio Aguirre Taboada
  • Raúl Valdez Michel

Palabras clave:

Ciclo vital, experiencias, infancia, juego, pensamiento, reflexividad

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo de intervención a partir de la enseñanza del ciclo vital de la infancia, realizada con estudiantes de cuarto semestre de Psicología en la Universidad de Colima; para ello, se inició con la construcción de casos para la modalidad de aprendizaje basado en problemas, que propicia la generación del desarrollo conceptual de los psicólogos en formación, quienes a su vez llevaron prácticas en diferentes escenarios.

Desde este panorama se construye el presente texto de corte hermenéutico, en el que se explora la vida de los niños y se toma sus reflexiones a partir de la forma en que comprenden su realidad, su percepción del medio y sus relaciones en el mundo moderno, además, de las interrelaciones con su familia; adicionalmente, se observó a niños en áreas públicas de juego, espacios escolares, sociales y familiares, captando su proceso de desenvolvimiento en el medio y conociendo las formas en las que filtran presiones, cuando desarrollan resiliencia comunitaria a través de la adaptación, el sentido del humor, la solidaridad, la iniciativa, su forma de vincular sus acciones con el juego y, la forma de moverse en ámbitos diversos y develar sus expresiones.

Biografía del autor/a

Evelyn I. Rodríguez Morrill, Universidad de Colima

Doctora; Docente Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

Diana Jiménez Mendoza

Licenciada; Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

Norma Orozco Camacho, Universidad de Colima

Maestra.; Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

Zian Julio Aguirre Taboada

Doctor; Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

Raúl Valdez Michel

Licenciado; Facultad de Psicología, Universidad de Colima, México.

Referencias bibliográficas

Benjamin, W. (1988). Dirección única. Madrid: Alfaguara.

Benjamin, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Eds. Nueva Visión.

Jerez, H. (1999). El cantar de Martí. Recuperado de www.jose-marti.org/jose_marti/pensamientos/losninos.htm

Kohan, W. (2000). Filosofía para niños: discusiones y propuestas. Noveduc Libros.

Martí, J. (s.f.). Pensamientos. Sobre los niños y la niñez. Recuperado de www.jose-marti.org/jose_marti/pensamientos/losninos.htm

Montaigne, M. (2010). La educación de los hijos (Trad. E. Martínez). Madrid: Veintisiete Letras.

Oehienschiager A. (1860). Hand-book of Universal Literature. Recuperado de http://es.slideshare.net/adalizarecoayala/primera-etapa-de-la-infancia

Unamuno, M. (2013). Recuerdos de infancia y mocedad. Madrid: Drácena.

Verón, A. (2004). Juguetes e Infancia en Walter Benjamin. Revistas UTP. Recuperado de revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5283/2551

Cómo citar

Rodríguez Morrill, E. I., Jiménez Mendoza, D., Orozco Camacho, N., Aguirre Taboada, Z. J., & Valdez Michel, R. (2019). Filosofía de los niños: Reflexiones y aportaciones a la develación de la verdad. Revista Criterios, 21(1), 255–270. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1844

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: