Revisión de criterios de la didáctica jurídica, para transformar el ejercicio de la docencia universitaria

Autores/as

  • Paula Geovanna Solarte Benavides Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art3

Palabras clave:

didáctica, concepciones, práctica de aula, alternativas didácticas, proceso didáctico

Resumen

El presente artículo de investigación tiene génesis en el marco teórico de la propuesta investigativa denominada “Concepciones teóricas y Desarrollo práctico de la Didáctica de los programas de Derecho en las universidades privadas del departamento de Nariño”, cuyo objetivo general fue analizar las concepciones teóricas y el desarrollo práctico de la didáctica de los docentes de los programas de Derecho en las universidad privadas del departamento de Nariño, y como objetivos específicos, inicialmente identificar las concepciones teóricas de la didáctica de estos docentes, caracterizar el proceso didáctico presente en la práctica pedagógica del aula y, posteriormente, establecer los aciertos, vacíos y debilidades en el proceso didáctico del aula, para finalmente proponer alternativas didácticas en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los programas de Derecho en las universidades del departamento de Nariño. La metodología estuvo dentro de un enfoque cualitativo, enmarcada dentro del paradigma hermenéutico-descriptivo. Dentro de los resultados obtenidos se espera generar procesos de reflexión entre los docentes, e iniciar con ellos la adopción de alternativas didácticas que complementen el ejercicio profesional de la abogacía.

Biografía del autor/a

Paula Geovanna Solarte Benavides, Universidad Mariana

Magíster en Docencia Universitaria; Maestrante en Derecho Público; Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social; Abogada; Tecnóloga en Procedimientos Judiciales. Docente tiempo completo Programa de Derecho y Trabajo Social de La Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Agudelo O., Cubides, J., González, J., Grandas, A., León, J. y Prieto, M. (2016). Perspectivas del constitucionalismo. Bogotá: Universidad Católica de Colombia

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bastidas, J., Guerrero, J. y Jaramillo, F. (2012). Cartilla interactiva de educación musical para la enseñanza-aprendizaje de las músicas tradicionales de la zona andina del departamento de Nariño (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/3978/1/85485.pdf

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales (3ª ed.). Recuperado de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf

Centro Regional de Ayuda Técnica. (1971). Teoría y práctica del planeamiento integral de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Estrada

Curbeira, D., Bravo-Estévez, M. y Bravo-López, G. (2013). Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los conceptos del cálculo integral en el primer año de ingeniería industrial. Pedagogía Universitaria, 18(3), 106-123.

Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Archidona, España: Ediciones Aljibe S. L.

Delgado, A., Borge, R., García, J., Cuello, R. y Salomón, L. (s.f.). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf

Fidel, F. (2000). El invariante de habilidad profesional. https://doi.org/10.1076/epri.9.6.25.6654

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). (Trad. J. Mellado). México: Editorial Siglo XXI.

González, D. (2010). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Goyes, I. (2008). La enseñanza del derecho en Colombia 1886-1930 (Tesis Doctoral). Universidad de Nariño. Recuperado de http://doctorado.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/03/Tesis-Isabel-Goyes-Moreno.pdf

Goyes, I. e Hidalgo, M. (2016). La Principialística: Hilo conductor de la enseñanza del Derecho en el siglo XXI. México: Universidad Autónoma de México.

Harmer, E. (1970). La práctica de la enseñanza: primeros pasos del practicante y el docente. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Izquierdo, A. (s.f.). Didáctica de la educación superior. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajo91/didactica-de-educacion-superior/didactica-de-educacion-superior5.shtml

Lanuez, M. y Pérez, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5234.pdf

Larrauri, R. (2004). Educación Jurídica: Conceptualización teórica y epistemológica para su conformación como línea de investigación. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Lira, L. (s.f.). Didáctica Universitaria. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos40/didactica-universitaria/didactica-universitaria.shtml

Llanes, A. (s.f.). Reflexiones sobre habilidades profesionales de formación específica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos82/reflexiones-habilidades-profesionales/reflexiones-habilidades-profesionales.shtml

López, N. e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1995). La restructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Santa fe de Bogotá: ICFES.

Marconi, J. (s.f.). Fundamentos de didáctica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos92/fundamentos-didactica/fundamentos-didactica.shtml

Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general (2a ed.). Madrid, España: Pearson Educación.

Mercer, C. (s.f.). Dificultades del aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31773319_Dificultades_de_aprendizaje_1_CD_Mercer

Mialaret, G. (1976). Les sciences de l’éducation. Paris, Francia: Éditorial Presses Universitaires de France, PUF.

Munévar, R., Yepes, J., Gómez, P., Pinzón, E. y Torres, F. (2009). Construcción de un modelo de currículo integrado para la educación superior. Un estudio de caso en la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Nieto, G. (s.f.). Desafíos de la docencia del Derecho en México para el Siglo XXI. Una experiencia universitaria. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos70/desafios-docencia-derecho-mexico/desafios-docencia-derecho-mexico2.shtml

Ocampo, J., Castro, W., Becerra, G. y Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los programas de Administración y sus competencias para la docencia. Bogotá: ASCOLFA.

Pérez, J. (1992). La enseñanza del derecho en Estados Unidos. Recuperado de https://doxa.ua.es/article/view/1992-n12-la-ensenanza-del-derecho-en-estados-unidos

Pineda, C., Higuera, R., Ortega, N. y Quintero, J. (2010). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2532/125341.pdf?sequence=1

Portillo, L. (2016). La estereotipación de la enseñanza en el ámbito del Derecho. Implicaciones para la formación del profesorado (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/676728

Posner, G., Poole, B., Flórez, R., Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Docente del siglo XXI: cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Bogotá D. C.: McGraw-Hill.

Quintana, J., Álvarez, A. y Flores, J. (2004). Nociones necesarias para pensar el objeto de la profesión médica. Humanidades médicas, 4(2).

Ramírez, R., Rodríguez, M., Machado, E. y González, J. (2012). Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Humanidades Médicas, 12(2), 300-316.

Ramírez, E. y Rojas, R. (2014). El modelo didactext como estrategia didáctica que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa escrita cae en los estudiantes del grado octavo de la “Institución Educativa Genaro León” del municipio de Guachucal – Nariño. (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/1308/

Ramo-García, A. (1999). Diagnóstico de los alumnos. Recuperado de http://www.aplicaciones.info/didac/dida52.htm

Rodríguez-Iturbe, J. (2011). Praxis jurídica y praxis política. La ideologización del Derecho y la Justicia. Notas introductorias sobre el uso alternativo del Derecho. Díkaion, 20(1), 11-47. https://doi.org/10.5294/dika.2011.20.1.1

Sánchez, M. (s.f.). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/presentation/183076091/Metodologia-clase-1-La-investigacon-PROBLEMAS-ecuacion-fases-tipos

Tamayo, M. (s.f.). Tipos de investigación. Recuperado de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.

Torres, M. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119), 705-734.

Villalobos, S. (s.f.). Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de habilidades en estudiantes de Derecho. Recuperado de https://bit.ly/2JKegNH

Zubiría, M. de (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

Cómo citar

Solarte Benavides, P. G. (2018). Revisión de criterios de la didáctica jurídica, para transformar el ejercicio de la docencia universitaria. Revista Criterios, 25(2), 57–86. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: