La complejidad en las Ciencias de la Salud y del pensamiento enfermero

Autores/as

  • María Beatriz Escobar Escobar Universidad Católica de Manizales
  • Ricardo Antonio Escobar Escuela Superior de Administración Pública ESAP

Palabras clave:

ciencia, enfermero, pensamiento

Resumen

Introducción: descripción documentada, iluminado por concepciones y contextos complejos acerca del ser humano y de su relación con la naturaleza. Materiales y métodos: reflexión sobre las Ciencias de la Salud y el pensamiento enfermero, con la base teórica de Hildegard Peplau y Edgar Morín. Resultados: propuesta crítica reflexiva del análisis que surge al observar las movilidades de la ciencia, las disciplinas y la sociedad en los tiempos actuales. Discusión: el principio determinista de la ciencia que reduce la comprensión de la experiencia humana a una unidad meramente estructural y funcional para la Enfermería. Conclusión: la complejidad es una mediación importante para contextualizar el pensamiento enfermero en las Ciencias de la Salud de hoy, en el escenario de las nuevas realidades emergentes, que aparecen como parte de las trasformaciones de los tejidos sociales, de la economía, de la política, de la cultura y de las demás ciencias que estudian al hombre y la sociedad.

 

Biografía del autor/a

María Beatriz Escobar Escobar, Universidad Católica de Manizales

Estudiante del Doctor en Pensamiento Complejo énfasis en Salud; Magíster en Enfermería énfasis Materno Infantil; Especialista en Administración en Salud; Especialista en Docencia Universitaria; Enfermera. Profesora Asistente, Universidad Católica de Manizales, integrante del grupo de investigación Comunicación en Salud, Manizales, Colombia.

Ricardo Antonio Escobar, Escuela Superior de Administración Pública ESAP

Estudiante del Doctor en Pensamiento Complejo énfasis en Educación; Magíster en Educación; Especialista en Gerencia en Servicios Sociales; Administrador de Empresas. Profesora asociada, Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Referencias bibliográficas

Barona, N. y Alvarez, L. (1991). El proceso de salud-enfermedad: un fenómeno social. En: Sociedad y salud. Formas precisas (pp. 100-110). Recuperado de http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/b-promocion.html

Castillo, D. (2008). El análisis sistémico de los conflictos ambientales: complejidad y consenso para la administración de los recursos comunes. En: M.E. Salamanca (coord.), Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina (pp. 153-172).

Descartes, R. (2004). Discurso del método (Vol. 39). Ediciones Colihue SRL.

Escobar, M. y Escobar, R. (2017). Marco histórico de la Enfermería relacionado con el desarrollo de la profesión. Revista UNIMAR, 34(1).

Flores, V. (2015). Complejidad y Transdisciplinariedad: hacia una nueva racionalidad. (Tesis inédita para obtener el título de licenciada en filosofía). Universidad Veracruzana. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/40091/1/ floresvaldiviabenazir.pdf

Gómez, F. (2017). Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano. Jangwa Pana, 16(1).

Goonewardena, K. (2011). Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado/Henri Lefebvre and the Revolution of Everyday Life, City and State. Urban, (02), 25-39.

Heredero, F., Arias, C. y Ballestero, R. (2003). Metodología básica de investigación en enfermería. Ediciones Díaz de Santos.

Kérovac, P. y Ducharme, D. (1996). Major. El Pensamiento Enfermero. Barcelona, España: Masson S.A.

Martínez, C. (2011). Regulación mutua y dialogicidad en psicoterapia: un análisis empírico de la subjetividad e intersubjetividad en el discurso terapéutico [Mutual Regulation and Dialogue in Psychotherapy: An Empirical Analysis of Subjectivity and Intersubjectivity in Thetherapeutic Discourse]. Editorial Académica Española.

Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (1999). El método. Ediciones Cátedra, SA.

Morín, E. (2001). L’humanité de l’humanité: L’identité humaine (Vol. 1). Seuil.

Morín, E. (2004). La epistemología de la complejidad.

Morín, E. y Bergadà, D. (1992). El paradigma perdido: ensayo de bioantropología. Editorial Kairós.

Morín, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como "método" de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad: complejidad, vínculos y emergencias.Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (14), 106-111.

Peplau, H., O’Toole, A. y Welt, S. (1996). Teoría interpersonal en la práctica de la enfermería: trabajos seleccionados de Hildegard E. Peplau. Masson.

Prigogine, I. (1999). Filosofía de la inestabilidad. Voprosy Filosofii, 6, 46-50.

Peláez, Z. y Giraldo, C. (2007). Desarrollo humano y ética del cuidado en el mundo globalizado y fragmentado de hoy. Eleuthera, 141-164.

Pérez, C. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Ágora digital, (6).

Ramalho, V. (2007). Diálogos teórico-metodológicos: análise de discurso crítica e realismo crítico. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 8, 78.

Ruíz, J. (2005). Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.

Saldanha, J. y Vieira, L. (2014). Nuevas geometrías y nuevos sentidos: internacionalización del derecho e internacionalización del diálogo de los sistemas de justicia. Anuario mexicano de derecho internacional, 14, 545-579.

Segurado, A. y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4).

Velasco, J. (2004). Bases de la teoría educativa Transcompleja. Cátedra de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Universidad de Costa Rica.

Cómo citar

Escobar Escobar, M. B., & Antonio Escobar, R. (2017). La complejidad en las Ciencias de la Salud y del pensamiento enfermero. Revista Criterios, 24(1), 395–406. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1781

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: