Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2

Palabras clave:

Comunicación, conflicto, aula de clase, interacción, transformación

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar los estilos de comunicación para abordar el conflicto que utilizan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Bordones, a fin de diseñar una ruta que permita una transformación; comprender el conflicto, como las diferencias que se pueda presentar en las relaciones que establecen dos o más personas, el cual puede ser resuelto de diferentes formas, siendo la comunicación, el medio más adecuado. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con enfoque sociocrítico e investigación acción como el tipo de diseño aplicado. Los resultados evidencian que el estilo de comunicación más utilizado por los estudiantes, pese a que comprenden que no es el más adecuado, es el agresivo, que se manifiesta en el uso de vocabulario soez, gritos, insultos, apodos, como parte natural de las relaciones y como una forma de abordar el conflicto.

Biografía del autor/a

Mayerli Andrea Fernández-Rojas, Institución Educativa Sagrados Corazones

Magíster en Pedagogía. Docente Orientador Institución Educativa Sagrados Corazones, Pitalito, Huila, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, E. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Hvmanitas.

Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

Bonilla , E. y Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ediciones Norma.

Camargo, A. y Hederich, C. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, (26), 3-12.

Cataño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1971/Tesis%20biblioteca%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Folger, J.P. y Bush, R. (1997). Ideología, orientaciones respecto del conflicto y discurso de la mediación. En J.P. Folger y T. Jones (Comp.), Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales (pp. 25-54). Editorial Paidós.

González-Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125-135.

González, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Universidad de Antioquia.

Guzmán, E.J., Muñoz, J. y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Es%20pitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Herrera, L., Ortiz, M. y Sánchez, S. (2010). La convivencia escolar en educación primaria y secundaria. Conductas positivas y negativas. Roig Vila & M. Fiorucci (18), 221-234.

Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 33-52. https://doi.org/10.35362/rie380829

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf

Monje-Mayorca, V., Camacho-Camacho, M., Rodríguez-Trujillo, E. y Carvajal-Artunduaga, L. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21), 78-95.

Ordoñez, E.J. (2011). Estrategia didáctica para atenuar la violencia verbal en el aula, en la Institución educativa Departamental Técnico Industrial de Tocancipá. Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10044/Tesis%20DEFINITIVA%20Estrategia%20Didactica%20ORDONEZ%20220311.pdf?sequence=2

Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Torres-Camargo, S.A. (2011). La comunicación en el aula clase: Estudio de caso, Colegio INEM de Bucaramanga (Trabajo de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1195/digital_20810.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres-Carrillo, A. (1998). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Van-der-Hofstadt, C.J. (2015). El Libro de las Habilidades de Comunicación. Cómo mejorar la comunicación personal. Editorial Díaz de Santos

Cómo citar

Fernández-Rojas, M. A. (2021). Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase. Revista Criterios, 28(2), 28–47. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: