La comunicación de los profesores de básica primaria y la construcción de la noción de clasificación

Autores/as

  • Ana Barrios Estrada Universidad de Nariño
  • Álvaro Torres Mesías
  • Alejandra Narváez Gómez Ministerio de Educación Nacional

Palabras clave:

comunicación, didáctica, ciencias naturales, noción de clasificación, profesores

Resumen

Éste es un artículo resultado de la investigación orientada a establecer si los profesores de quinto grado de seis Escuelas Normales, a través de su interacción didáctica comunicativa oral con los estudiantes, potencian o interfieren en la construcción de la noción de clasificación en el área de ciencias naturales.

Se asumió este estudio desde una concepción metodológica de investigación cuali-cuantitativa, se aplicaron cuestionarios y observaciones directas, registradas en notas del investigador y en listas de chequeo. Estos datos fueron analizados y contrastados desde una mirada intersubjetiva de los participantes en esta investigación.

Se evidenciarón así, las actitudes y acciones comunicativas didácticas de los profesores, apoyadas en preguntas orientadoras que se suscitaron exploración, explicación y que contribuyeron a la formación de un núcleo de conceptos asumido como clasificación, cuidando que el estudiante estructure sus respuestas adecuadamente, considerando el punto de vista del otro, y con énfasis en procesos metacognitivos que apoyan el aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Ana Barrios Estrada, Universidad de Nariño

Doctora en Ciencias de la Educación; Magíster en Educación; Magíster en Pedagogía. Profesora Hora Cátedra Titular Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Álvaro Torres Mesías

Doctor en Ciencias Pedagógicas; Magíster en Investigación y Docencia Universitaria; Licenciado en Educación: Filosofía y Teología. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Alejandra Narváez Gómez, Ministerio de Educación Nacional

Magíster en Educación; Licenciada en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tutora Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, Ministerio de Educación Nacional, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Barrios Estrada, A., Torres Mesías, Álvaro, & Narváez Gómez, A. (2017). La comunicación de los profesores de básica primaria y la construcción de la noción de clasificación. Revista Criterios, 24(1), 19–38. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1725

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2017-02-15

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