Uso de la pedagogía afectiva en la labor docente

Autores/as

  • Jhoanna Carolina Ortiz Villota Institución Educativa Diego Luis Córdoba de Linares
  • Mayra Alejandra Juajinoy Villota Institución Educativa San Sebastián
  • Billy Jhon Marroquín Alderete Institución Educativa San Juan Bautista
  • Diego German Basante Noguera Universidad CESMAG https://orcid.org/0000-0002-8793-0774

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3846

Palabras clave:

pedagogía afectiva, dimensión emocional, ambiente académico, habilidades afectivas, humanización educativa

Resumen

En el presente artículo, se tiene como propósito mostrar los hallazgos más relevantes encontrados en la investigación titulada: Uso de la pedagogía afectiva en los docentes de las instituciones educativas: San Sebastián, corregimiento Yascual, Túquerres; San Juan Bautista, municipio de Los Andes, y Diego Luis Córdoba, municipio de Linares en Nariño. La investigación se fundamentó bajo el paradigma plurimetódico con enfoque mixto y tipo de investigación paradigmático. Se contó con una muestra de 86 docentes, a quienes se les aplicó la escala de la influencia de la pedagogía afectiva, entrevista estructurada de relatos cruzados y observación estructurada. Luego del análisis estadístico y consistencia de las variables, se concluyó que la mayoría de los docentes encuestados conoce sobre la existencia de la pedagogía afectiva y tiene un acercamiento teórico y empírico sobre su conceptualización. Por lo tanto, los docentes consideran que su aplicación es importante para mejorar el desempeño académico y la dimensión anímica de sus estudiantes, como también para mejorar el clima académico y la relación estudiante-docente.

Biografía del autor/a

Jhoanna Carolina Ortiz Villota, Institución Educativa Diego Luis Córdoba de Linares

Magíster en Pedagogía; ingeniera ambiental.

Mayra Alejandra Juajinoy Villota, Institución Educativa San Sebastián

Magíster en Pedagogía; licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Billy Jhon Marroquín Alderete, Institución Educativa San Juan Bautista

Magíster en Pedagogía; profesional en deporte y actividad física.

Diego German Basante Noguera, Universidad CESMAG

Doctorante en Psicología; magíster en Psicología; psicólogo. Docente Universidad CESMAG.

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Cómo citar

Ortiz Villota, J. C., Juajinoy Villota, M. A., Marroquín Alderete, B. J., & Basante Noguera, D. G. (2024). Uso de la pedagogía afectiva en la labor docente. Revista UNIMAR, 42(1), 45–66. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3846

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2024-01-30

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