Modelo VAK: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de cuarto grado

Autores/as

  • Karina Jackelin Díaz Colpas Institución Educativa ‘Leónidas Acuña’ sede Hogar del Niño, municipio Valledupar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art11

Palabras clave:

aprendizaje, idioma inglés, estilos de aprendizaje, modelo VAK

Resumen

El aprendizaje del inglés constituye una habilidad importante dentro del proceso educativo, dado su uso extendido en contextos globales. Esta investigación tuvo como objetivo, contribuir con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, por medio de una estrategia basada en el Modelo VAK en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa ‘Leónidas Acuña’ del municipio Valledupar, Cesar. Metodológicamente, se inscribió en el paradigma cualitativo, enfoque socio crítico y en la investigación acción pedagógica como método, desplegada en tres fases: desconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. Se partió de una observación. Para registrar la información se utilizó el diario de campo y la sistematización. Los resultados indicaron avances en el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas, a través de actividades y recursos orientados a la percepción, comprensión y aplicación del conocimiento, considerando sus canales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Karina Jackelin Díaz Colpas, Institución Educativa ‘Leónidas Acuña’ sede Hogar del Niño, municipio Valledupar

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Lengua Castellana e Inglés. Docente Titular de la Institución Educativa ‘Leónidas Acuña’ sede Hogar del Niño, municipio Valledupar, Cesar, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Alférez, A. (2011). Programación neurolinguüística en la comunicación oral de los docentes de educación superior. Creación de un cuadro de observación. https://www.cite2011.com/wpcontent/Comunicaciones/Neurociencia/121.pdf

Arango, C. A. (2010). La competencia comunicativa. Demostremos lo que sabemos. http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/autores.html

Arvizu, B. (2010). Estilos de aprendizaje. https://es.scribd.com/doc/43208451/Estilos-de-Aprendizaje-Doc-Final

Avellaneda, E., Barrientos, L. y Valencia, K. (2020). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32910/1/Estilos_de_aprendizaje.pdf

Cronquist, K y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Cuesta, M. (2017). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Gamboa, M. C., Briceño, J. J. y Camacho, J. P. (2017). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Opción, 31(3), 509-527.

Garzón, M. P. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Goodman, K., Smith, E., Meredith, R. y Good-Man, Y. (1987). Lenguaje y pensamiento en la escuela (3.a ed.). Richard C. Owen.

Instituto Cervantes. (1997). Marco Común Europeo de Referencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03_01.htm#:~:text=Es%20capaz%20de%20entender%20las,de%20su%20campo%20de%20especializaci%C3%B3n

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.

Jiménez, A. y Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113.

Kurt, L. (1988). La Teoría de Campo en la Ciencia Social. Ediciones Paidós Ibérica S. A.

Leguizamón, L. C. (2018). Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras “CLIL” en la IED Leonardo Posada Pedraza [Tesis de Maestría, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15973/TESIS%20FINAL%20CD.pdf?sequence=1

Martínez, M. (2006a). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Martínez, M. (2006b). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Maureira, F., Gómez, A., Flores, E. y Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la Uisek de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(2), 405-415.

Medina, N. M.. y Delgado, J. R. (2016). Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada, en estudiantes de ingeniería. Rastros y Rostros, 19(34), 31-43. https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2147

Ministerio de Educacion Nacional. (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjera: Un reto. Ministerio de Educacion Nacional. Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés. Grados Transición a 5° de primaria. Ministerio de Educacion Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021). Informe de resultados históricos prueba Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/400767:Informe-de-resultados-historicos-prueba-Saber

Montes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(39), 475-488.

Parra-Zapata, M. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2016). Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Revista Electrónica Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-27.

Pérez, M. L. (2020). Evidencia de lectura: El proyecto de investigación-acción. Capítulo 3. https://issuu.com/lmpr13/docs/tarea11_evidencia_de_lectura_cap_3_el_proyecto_de_

Piñero, M. L. y Rivera, M. E. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.

Ramírez, O. C. (2019). Estrategias pedagógicas en los estilos de aprendizaje para facilitar la adquisición de la segunda lengua [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38856?show=full

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Reyes, L., Céspedes, G. y Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología, Investigación y Academia TIA, 5(2), 237-242.

Ricoy, M. C. y Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409.

Roldán, G. A. (2017). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana [Tesis de Pregrado, Universidad Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf?sequence=1

Secretaría de Educación Pública. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Terrádez, M. (2007). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Foro de Profesores de ELE, (3), 227-230.

Universidad Popular de Logroño. (s.f.). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Villanueva, D., Iznaga, Y. J. y Ruiz, Y. (2018). Propuesta de atención a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 2do año de la carrera de inglés. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/estilos-aprendizaje-ingles.html

Cómo citar

Díaz Colpas, K. J. (2022). Modelo VAK: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de cuarto grado. Revista UNIMAR, 40(2), 240–259. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: