La Herramienta Wlingua: estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés

Autores/as

  • Ana Patricia Martí­nez Pérez Programa Todos Aprender
  • Paula Andrea Urbano Gómez

Palabras clave:

comprensión lectora, inglés, programa Wlingua

Resumen

Conociendo la importancia del idioma inglés hoy en dí­a para este mundo globalizado, es necesario pensar detenidamente en los aprendices y en el proceso que se debe seguir para que la adquisición de esta lengua extranjera sea eficaz y efectiva.
Una de las complicaciones que trae el aprender un nuevo idioma para algunos estudiantes, es comprender un texto, pues internamente no sienten motivación o deseo por aprender. Por lo tanto, en el presente artí­culo se muestra la implementación de la herramienta Wlingua para fortalecer la comprensión lectora en el idioma inglés, como estrategia para fomentar la lectura de manera interactiva, llamativa y fácil de utilizar.
El proyecto se emprendió desde el paradigma cualitativo, y se abordó con el enfoque crí­tico social y el método de investigación-acción.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Martí­nez Pérez, Programa Todos Aprender

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Inglés - Español. Docente Tutor, Programa Todos Aprender, Nariño, Colombia.

Paula Andrea Urbano Gómez

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Inglés – Francés.

Referencias bibliográficas

Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Brassel, D. & Rasinski, T. (2008). Comprehension that works. Taking students beyond ordinary understanding to deep comprehension. Huntington Beach: Shell Education.

Buriticá, J. (s.f.). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37833893/EL-USO-DE-LAS-TICS-EN-LA-ENSENANZA-DEL-INGLES

Day, R. y Bamford, J. (s.f.). Extensive reading in the second language classroom. Cambridge: Cambridge Language Education.

Delacôte, G. (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.

Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1), 175-186.

Graells, P. (2000). Impacto de las Tic en educación: Funciones y limitaciones. Recuperado dehttp://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/miplan_impacto_actv_impactoticeducacion.pdf

Grellet, F. (1999). Developing Reading Skills. New York: Cambridge University Press.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Guía No. 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html

Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa I: Retos e interrogantes: Métodos (6ª. ed.). Madrid, España: Editorial La Muralla.

Ponce, H., López, M. & Mayer, R. (2012). Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies. Computers & Education, 59(4), 1170-1183 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.013

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Ruffinelli, J. (2013). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas.

Thomas, M., Reinders, H. & Warschauer, M. (Eds.). (2013). Contemporary Computer-Assisted Language Learning. Bloomsbury Academic.

Cómo citar

Martí­nez Pérez, A. P., & Urbano Gómez, P. A. (2017). La Herramienta Wlingua: estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés. Revista UNIMAR, 35(1), 29–36. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1434

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas