Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art1

Palabras clave:

educación inclusiva, discapacidad, docencia, investigación evaluativa

Resumen

Objetivo: evaluar el programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto.

Materiales y métodos: Estudio cuantitativo evaluativo, realizado en un colegio privado, aplicando una entrevista a cinco directivos, 15 docentes y 16 padres de familia de estudiantes con discapacidad, además de efectuar un análisis documental de la información que soporta el programa de educación inclusiva del colegio.

Resultados: el colegio cuenta con un programa de educación inclusiva, pero no presenta evidencia del proceso de aplicación; el 60 % de los directivos dice conocer bastante los elementos legislativos e institucionales de la educación inclusiva, contrario a lo que sostienen los docentes de la institución (80 %) y los padres de familia (68,75 %), que expresan conocer poco sobre el tema.

Conclusiones: los resultados obtenidos muestran que la institución no cumple totalmente con los requerimientos básicos para la educación inclusiva, a pesar de tener iniciado el proceso antes del año 2017, lo que evidencia la necesidad de establecer una ruta de atención integral innovadora que facilite la apropiación del programa de educación inclusiva en la institución.

Biografía del autor/a

Adriana Paola Vera Hernández, Colegio Mi Mundo Pequeño Gimnasio Los Andes

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica Primaria. Docente del Colegio Mi Mundo Pequeño Gimnasio Los Andes.

Eunice Yarce Pinzón, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Terapeuta Ocupacional. Docente investigadora programa de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Beltrán, Y., Martínez, Y. L. y Vargas, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4

Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. Rompiendo inercias: claves para avanzar, 211-217.

Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva: ¿Por qué y para qué? Revista Portuguesa de Educação, 31, 42-54. https://doi.org/10.21814/rpe.15078

Castro, L. M. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Análisis, 52(96), 59-80. https://doi.org/10.15332/21459169/5295

Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 14. http://www.secreatariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Decreto 2082 de 1996. (1996, 18 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf

Decreto 366 de 2009. (2009, 9 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html

Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere, te hará llorar! Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado, 18, 117-128. http://hdl.handle.net/10486/662834

Escudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 85-105. https://doi.org/10.35362/rie550526

Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Gómez, D., Carranza, Y. y Ramos, C. (2017). Revisión Documental: una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mienducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley Estatutaria 1618 de 2013. (2013, 27 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y educación, 21(4), 485-496. https://doi.org/10.1174/113564009790002391

Maldonado, J. E. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.

Mesa, E. y Carvajal, E. (2016). Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19(19), 203-220. https://doi.org/10.22267/rhec.161919.20

Nilza, L. (2018). Inclusión escolar: un estudio sobre la implantación de la propuesta en escuelas públicas. Psicología Escolar e Educacional, 12(2), 431-440.

Pérez, P. A., Castrillón, É. D. y Palacio, J. F. (2018). El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 12-24. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v18i32.110

Reina, K. G. y Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre educación inclusiva en Colombia. Educación y Ciencia, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. El Cid.

Santos, M. Á. (2002). Organizar la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, (311), 76-80.

Varón, M. A. (2018). Ruta para fortalecer la práctica pedagógica en el marco de la Educación Inclusiva para la Educación Inicial y Preescolar [Tesis de Pregrado, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35252

Villegas, M. M. (2006). Pedagogía para la comprensión: un modelo didáctico para propiciar la inclusión social. Revista de Pedagogía, 27(79), 307-350.

Cómo citar

Vera Hernández, A. P., & Yarce Pinzón, E. (2022). Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto. Revista UNIMAR, 40(2), 12–27. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: