El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria

Autores/as

  • Juan Carlos Checa Mora
  • Carlos Ramiro Jojoa Ruiz

Palabras clave:

Ciencia, educación, investigación, pensamiento científico, universidad.

Resumen

El proceso de globalización en el mundo está originando movimientos culturales que requieren cambios a pasos agigantados en la estructura administrativa del paí­s, por lo tanto, los protagonistas del desarrollo cientí­fico -Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y empresarios- están interactuando en forma dinámica y articulada con los docentes investigadores de las universidades públicas y privadas para desarrollar proyectos en conjunto, con el propósito de promover un pensamiento cientí­fico en los futuros profesionales, que genere a la vez, una cultura investigativa que permita fortalecer sinérgicamente las polí­ticas nacionales e internacionales de manera coherente, contribuyendo así­, al desarrollo continuo y permanente de ciencia y tecnologí­a.
La Universidad Mariana no es ajena a este proceso, y desarrolla en consecuencia, procesos curriculares que apoyan y fomentan permanentemente el desarrollo del pensamiento cientí­fico desde el aula, con el propósito de generar en docentes y estudiantes un espí­ritu visionario, innovador, autónomo, libre y espontáneo, y sean sujetos activos, crí­ticos, creadores, con la suficiente conciencia para posicionar la investigación a través de teorí­as contextualizadas de enseñanza aprendizaje, que modifiquen significativamente las relaciones del triángulo didáctico entre docente, estudiante y conocimiento nuevo.

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Cómo citar

Checa Mora, J. C., & Jojoa Ruiz, C. R. (2016). El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858

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