El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria

Autores/as

  • Juan Carlos Checa Mora
  • Carlos Ramiro Jojoa Ruiz

Palabras clave:

Ciencia, educación, investigación, pensamiento científico, universidad.

Resumen

El proceso de globalización en el mundo está originando movimientos culturales que requieren cambios a pasos agigantados en la estructura administrativa del paí­s, por lo tanto, los protagonistas del desarrollo cientí­fico -Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y empresarios- están interactuando en forma dinámica y articulada con los docentes investigadores de las universidades públicas y privadas para desarrollar proyectos en conjunto, con el propósito de promover un pensamiento cientí­fico en los futuros profesionales, que genere a la vez, una cultura investigativa que permita fortalecer sinérgicamente las polí­ticas nacionales e internacionales de manera coherente, contribuyendo así­, al desarrollo continuo y permanente de ciencia y tecnologí­a.
La Universidad Mariana no es ajena a este proceso, y desarrolla en consecuencia, procesos curriculares que apoyan y fomentan permanentemente el desarrollo del pensamiento cientí­fico desde el aula, con el propósito de generar en docentes y estudiantes un espí­ritu visionario, innovador, autónomo, libre y espontáneo, y sean sujetos activos, crí­ticos, creadores, con la suficiente conciencia para posicionar la investigación a través de teorí­as contextualizadas de enseñanza aprendizaje, que modifiquen significativamente las relaciones del triángulo didáctico entre docente, estudiante y conocimiento nuevo.

Referencias bibliográficas

Barrows, H. (2008). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20(6), 481-486.

Bustamante, G. (2003). El Concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Colciencias-Fundación y Fes-Programa Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas: Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. Recuperado de http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php

Delaunay, A. (ed.). (1980). La educación preescolar: Teoría y práctica. Tomo 2. Madrid: Editorial Cincel.

Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Lipman, M. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: La Torre.

Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen Ediciones.

Mejía, M. (2009). Educaciones en las Globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.

Mejía, M. y Manjarrés, M. (2009). Caja de herramientas para maestros Ondas. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO.

Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). (1981). Proyecto principal de educación en América Latina y del Caribe (1980-2000). Santiago de Chile, Chile.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Meaosuring student knowledge and skills. The PISA 2000. Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Inquiry. Paris: OECD Pub. Service.

Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento: Psicología cognitiva y educación. Argentina: Aique.

Rugarcía, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria (2da. ed.). México: Trillas.

Sábato, J. & Botana, N. (1968). Science and Technology in the Future Development of Latin América. Paper presented to The World Order Models Conference, Bellagio, Italy.

Sanmartí, N. y Izquierdo, M. (2006). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique, (4).

Splitter, L. y Sharp, A. (1996). La otra educación: Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza (5ta. ed.). Madrid: Morata.

Cómo citar

Checa Mora, J. C., & Jojoa Ruiz, C. R. (2016). El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: