Aprendizaje de las Ciencias Sociales por medio de la pregunta problematizadora
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art7Palabras clave:
Aprendizaje de las Ciencias Sociales, pregunta problematizadora, estrategiasResumen
El presente artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Sociales por medio de la pregunta problematizadora, en los estudiantes del Centro Educativo La Florida, del municipio Becerril, Cesar. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma pospositivista, en la investigación acción pedagógica. Su diseño se desplegó en tres fases: la primera, la desconstrucción; la segunda, la reconstrucción y, la tercera, la evaluación de la efectividad de la práctica. Los instrumentos que se utilizó, fueron: una entrevista semiestructurada y el diario de campo. La unidad de trabajo estuvo constituida por 18 estudiantes de octavo grado. Los resultados expresaron que se fomentó en ellos el pensamiento crítico, la interpretación, argumentación y el análisis sobre la Constitución de 1991, donde se garantiza los derechos y se asegura la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; entonces, ¿por qué la violencia es una constante en la sociedad colombiana? Se concluyó que la aplicación de las estrategias que apoyaron a las preguntas problematizadoras, ayudaron a los estudiantes a lograr un pensamiento crítico a través de las interpretaciones, análisis y juicios sobre situaciones de aprendizaje relacionadas con la violencia en Colombia.
Biografía del autor/a
Juana de Dios-Arrieta, IE Ezequiel Montero
Magíster en Pedagogía (Universidad Mariana), Licenciatura en Básica Primaria. Énfasis en Educación Artística (Universidad del Atlántico); Docente Titular de la IE Ezequiel Montero. (Corregimiento Hebron, municipio. Astrea Cesar, Colombia)
Osvaldo Llamas-Rodríguez, Centro Educativo La Florida
Magíster en Pedagogía (Universidad Mariana), Historiador (Universidad de Cartagena); Docente Titular del Centro Educativo La Florida (Becerril, Cesar)
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