Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro

Autores/as

  • María Cleofe Córdoba-Palacio Institución Educativa Rodolfo Castro Castro, Mariangola, Valledupar, Cesar
  • Leiden Liseth Márquez-Rodríguez Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
  • Gustavo Adolfo González-Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art6

Palabras clave:

Estrategias, autorrespeto, desarrollo de la personalidad, comportamientos socioafectivos

Resumen

Este artículo da cuenta de la investigación ‘Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro’ que tuvo como objetivo, promover comportamientos socioafectivos en estudiantes de preescolar a través de estrategias didácticas. Está sustentada teóricamente por Acuña-Collado, Brunner y Elacqua, Cedeño y Ochoa, Godoy y Campoverde, Ocampo, et al., entre otros. Se ubicó en el paradigma postpositivista, con la metodología de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, la construcción y la reconstrucción de la práctica, con aplicación de las estrategias didácticas y la validación de la efectividad de la práctica alternativa o reconstruida. La unidad de trabajo fueron 29 estudiantes de preescolar. Los resultados indicaron que la implementación de las estrategias didácticas fue pertinente y eficaz, porque cambió la actitud de los niños, quienes lograron expresar sus emociones y sentimientos; se fortaleció la autoestima, el afianzamiento de las relaciones personales, los valores sociales y hubo cambio de actitud ante el proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

María Cleofe Córdoba-Palacio, Institución Educativa Rodolfo Castro Castro, Mariangola, Valledupar, Cesar

Magíster en Pedagogía; Diplomado en Metodología de la Investigación; Licenciada en Educación Preescolar. Docente Titular de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro, Mariangola, Valledupar, Cesar.

Leiden Liseth Márquez-Rodríguez, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo

Doctorante en Educación; Magíster en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Bióloga. Docente Institución Educativa Alfonso López Pumarejo- Universidad Mariana. Valledupar, Colombia.

Gustavo Adolfo González-Roys, Universidad Mariana

Doctorante en Educación; Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Ingeniero Agroindustrial. Coordinador de Investigación, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia

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Cómo citar

Córdoba-Palacio, M. C., Márquez-Rodríguez, L. L., & González-Roys, G. A. (2021). Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro. Revista UNIMAR, 39(2), 122–146. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art6

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2021-10-04

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