Desarrollo de la expresión corporal a través de la pre-danza en estudiantes de Grado Primero

Autores/as

  • Cristian Johan Bustos Cerón Liceo Rondita de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art1

Palabras clave:

estudiantes, estrategias, expresión corporal, danza

Resumen

En este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la problemática identificada en una institución de la ciudad de Pasto, cuyo objetivo general fue: Analizar la incidencia de la pre-danza en el desarrollo de la expresión corporal del grado primero del Liceo Ronditas de San Juan de la ciudad de Pasto. Fue una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; la Unidad de análisis fueron 25 estudiantes: 14 niñas y once niños, que oscilan entre los 5 y 6 años. Como resultado principal se identificó que, estrategias como la pre-danza, son el camino adecuado para el fortalecimiento de la conciencia del cuerpo y para implementar el movimiento corporal como mecanismo de relación entre los seres humanos. Se concluye que, al adquirir conceptos corporales, los estudiantes desarrollan el conocimiento corporal e identifican la extensión de su cuerpo, para luego interiorizarlo y comunicarlo por medio del arte y la creatividad de sus movimientos.

 

High-Fidelity Tissue Engineering of Patient-Specific Auricles for Reconstruction of Pediatric Microtia and Other Auricular Deformities

Biografía del autor/a

Cristian Johan Bustos Cerón, Liceo Rondita de San Juan

Licenciado en Educación Física; Maestrante en Pedagogía. Docente del Liceo Rondita de San Juan, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Blanco, M.J. (2010). La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en universidades de Bogotá. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 5(10), 1-20.

Castañer, M. (2002). Expresión Corporal y Danza. Barcelona, España: Editorial Inde.

Demarchi, E. y Fiore de Cedro, I. (1993). Expresión Corporal primer nivel. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Enguidanos, M.J. (2004). Expresión corporal. España: Ideas Propias.

Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y Educadores, 6, 159-167.

Quirós, J. y Schrager, O. (1987). Lenguaje, Aprendizaje, y Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Panamericana Editorial.

Valdivieso, F. y Peña, L. (2007). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. Laurus, 13(23), 381-412.

Cómo citar

Bustos Cerón, C. J. (2020). Desarrollo de la expresión corporal a través de la pre-danza en estudiantes de Grado Primero. Revista UNIMAR, 38(2), 13–27. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: