Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula
Palabras clave:
argumentación, crítica, escritura, lectura, pensamientoResumen
El objetivo general de este estudio se centró en evaluar las estrategias significativas, con la finalidad de modificar los factores que impiden el desarrollo del pensamiento crítico desde la lectoescritura argumentativa en los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Ciudad de Pasto - sede Miraflores, José Antonio Galán de la localidad de Santa Bárbara y Santa Teresita de Catambuco - Sede 6. Los objetivos específicos fueron: a) Diagnosticar la situación actual del pensamiento crítico en relación con la lectoescritura argumentativa, b) Generar espacios de reflexión desde la lectoescritura argumentativa, y c) Validar desde la praxis, las estrategias lectoescritoras argumentativas propuestas por las investigadoras.
Los propósitos transformadores se hicieron evidentes en las tres instituciones oficiales, con los alumnos de quinto grado. La orientación metodológica fue cualitativa, a través de la investigación acción con enfoque crítico, con la finalidad de transformar aquellos problemas observados en el aula de clase y en el entorno que rodean al estudiante y a las escuelas. Las estrategias aplicadas permitieron despertar el pensamiento crítico y argumentativo a través de la interacción y la dialógica entre las docentes y los participantes, accediendo a la producción escrita y oral, lo que llevó a concluir que las diferentes estrategias diseñadas por las investigadoras fueron validadas satisfactoriamente.
Biografía del autor/a
Blanca Magola Segovia de Ortiz, Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Filosofía y Letras; Docente de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
María Elena Salazar Parra, Institución Educativa Municipal Santa Teresita
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica Primaria; Docente de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita, Catambuco, Nariño, Colombia.
Nancy Del Socorro Eraso Melo, Institución Educativa Municipal José Antonio Galán
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Comercio y Contaduría; Docente de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid, España: Alianza.
Díaz, Á. (2002). La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, España: Taurus.
Eliade, M. (1985). Mito y Realidad. Barcelona, España: Labor.
Eliade, M. (1989). Imágenes y símbolos. Madrid, España: Taurus.
Ferreiro, E. & Teberozky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F.: Siglo XXI.
Frei, B. (1998). Paulo Freire: Una lec-tura del mundo. América Libre Nº 13. Recuperado el 21 de febrero de 2011, en http://www.nodo50.org/americalibre/anteriores/13/frei-re13.htm
García, R. (2010). Enfoques teóricos y metodológicos en la investigación pedagógica. La Investigación. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y operativos. Material de apoyo para el aprendizaje autodirigido. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
Garza, R. & De la Garza, R. (2010). El pensamiento crítico. México D.F.: Learning.
Holahan, C. (2001). Psicología Ambiental. México D.F.: Limusa.
Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid, España: Espiral.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
Mina, Á. (2007). Humanismo y Argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.
Miranda, E. & López, M. (2007). Lectoescritura para todos. Zaragoza, Es-paña: CIDE.
Perelman, C. (1997). Imperio retórico: retórica y argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Norma.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México D.F.: Era.
Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
Vygotsky, L. (1983). Obras escogidas III.Madrid, España: Visor.
Zuleta, E. (1995). Educación y Democra-cia (2da. Ed.). Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |