El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual

Autores/as

  • Margoth del Rocio Muñoz-Cano Centro Educativo Marqueza Alta del Municipio de Tangua

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art3

Palabras clave:

Escritura, coherencia, texto, cohesión, redacción

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación en la que se abordó el fortalecimiento de la redacción textual, cuyo objetivo general fue analizar los aportes del cuento como estrategia pedagógica para favorecer la redacción en cuanto a coherencia y cohesión textual, en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Marqueza Alta del municipio de Tangua. El paradigma fue cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico y tipo de investigación acción educativa. La aplicación del cuento como estrategia pedagógica fortaleció la redacción textual y, por ende, sus desempeños. Los pilares teóricos que aportaron significativamente en esta investigación fueron: Van Dijk, Cassany, Villasmil y Fuenmayor, entre otros.

Biografía del autor/a

Margoth del Rocio Muñoz-Cano, Centro Educativo Marqueza Alta del Municipio de Tangua

Maestrante en Pedagogía; Licenciada en Básica Primaria con Énfasis en Matemática Creativa. Docente del Centro Educativo Marqueza Alta del Municipio de Tangua, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M.I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87.

Arcadia. (2014). ¿Se puede enseñar a escribir? http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/se-puede/ensenar-escribir/36045

Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Grupo Editorial Patria.

Beaugrande, R. y Dresseler, W. (1997). Introducción lingüística del texto. Editorial Ariel.

Casado Velarde, M. (2006). Introducción a la gramática del texto en español. Editorial Arco/Libros.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama.

Creswell, J. (2008). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación cuantitativo y cualitativo. Universidad de Michigan.

Cuenca, M. (2008). Gramática del texto. Editorial Arco/Libros.

Delgado, L.M. y Herreño, M.B. (2018). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018 (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia.

Ferruci, G. y Pastor, C. (2013). Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una universidad privada de Lima (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5030

Fuenmayor, G., Villasmil, Y. y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ. Letras, 50(77), 159-187.

Gonzáles, R. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Editorial Aguaclara.

Goodman, K. (1995). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Goodman.pdf

Maqueo, A.M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. Editorial Limusa.

Murillo, F.J. (2011). Investigación Acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf

Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales. Editorial Siglo XXI.

Pelegrín, A. (2012). El valor educativo del cuento. https://cuentosparacrecer.wordpress.com/

Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Ciencias, 2(4), 1-29.

Pérez, G. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Paradigmas.pdf

Redacción La Noticia. (2018). Los cuentos abren la imaginación. https://lanoticia.com/los-cuentos-abren-la-imaginacion/

Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI, Revista Iberoamericana de educación, 1-10.

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. https://es.scribd.com/document/71040856/Reyes-Lectura-Primera-Infancia

Rodríguez, G. y Valldeoriola, R. (2011). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.

Ruiz, M.I. (s.f.). 4.3.5.2 Técnicas e instrumentos de investigación. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html

Sánchez, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31(1), 267-295. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4419

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf

Stenhause, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós.

Toledo, P. (2005). El valor educativo del cuento: didáctica y evolución histórica. APRENDE-IEA.

Valencia, V.E. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf

Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar, 1(1), 71-104.

Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso (10.a ed.) (Trad. Myra Gann y Marti Mun). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Villasmil, Y., Arrieta, B. y Fuenmayor, G. (2009). Análisis de la comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de educación media diversificada y profesional. Multiciencias, 9(1), 62-69.

Cómo citar

Muñoz-Cano, M. del R. (2021). El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual. Revista Criterios, 28(2), 48–60. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: