La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo

Autores/as

  • Jannet Marcela Gavilanes-Martínez CEM EL CAMPANERO,-PASTO
  • Yeimy Johana Obando-Gómez Institución agropecuaria Santa Rosa, Cumbitara
  • Brigette Paola Rivas-Ordoñez Institución Educativa San Luis Gonzaga Tuquerres

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art3

Palabras clave:

Lectura crítica, lectura en voz alta, guía didáctica, estudiantes

Resumen

 

 Este artículo muestra el resultado de la investigación ‘La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo de las instituciones San Luis Gonzaga de Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa de Cumbitara y Centro Educativo Municipal El Campanero de Pasto, 2021’. El estudio se realizó bajo los lineamientos de la metodología cualitativa, con un enfoque comprensivo y, la Investigación Acción, como tipo de investigación. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos, la entrevista semiestructurada y los talleres pedagógicos, que permitieron analizar e interpretar los datos recolectados para diseñar la guía didáctica titulada ‘De voz a vos’, lectura en voz alta para mejorar la lectura crítica, puesto que resulta una herramienta eficaz para fortalecer el proceso lector en todos los niveles.

Biografía del autor/a

Jannet Marcela Gavilanes-Martínez, CEM EL CAMPANERO,-PASTO

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Pedagogía Ambiental; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.

Yeimy Johana Obando-Gómez, Institución agropecuaria Santa Rosa, Cumbitara

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.

Brigette Paola Rivas-Ordoñez, Institución Educativa San Luis Gonzaga Tuquerres

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.

Referencias bibliográficas

Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Tinta Fresca

Bernal, C.A. (2010). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Pearson Educación, Colombia.

Bertrán, I. e Ibáñez, A. (1980). La importancia de leerles a los niños. Asociación Internacional de Lectura (I.R.A).

Córdoba, E.M., Quijano, M.C. y Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con o sin retraso lector. Revista CES, Psicología, 6(1), 56-65.

Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66.

Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 69- 112). McGraw Hill.

Eco, U. (1984). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen.

García, A. (2014). Poesía: discurso crítico y acción antagonista. Revista Viento Sur, 135.

García Márquez, G. (1981). La poesía al alcance de los niños. Diario El País. https://elpais.com/diario/1981/01/27/opinion/349398006_850215.html

Garrido, F. (2004). Leer el Mundo. Revista de la Universidad de México. 12, 48-59.

Garrido, F. (2005). Un buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formador de lectores. Ediciones del Sur.

Jiménez, E. (2017). Comprensión lectora. Junta de Andalucía, Consejería de Educación.

Kurland, D. (2014). Critical Reading. http://www.criticalreading.com/critical_reading.htm

Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? Segundo Congreso Nacional de Lectura ‘Lectura - Escuela – Biblioteca’. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Lerner.pdf

Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Silogismo, 1(8), 1-34.

Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C, Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 2(4).

Solé, I. (1998). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-8.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Ibérica, S.A.

Velasco, A. (2010). La voz: universo sonoro. Ediciones Alfaguara.

Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación- Acción. Educación Médica Superior, 21(4).

Cómo citar

Gavilanes-Martínez, J. M. ., Obando-Gómez, Y. J., & Rivas-Ordoñez, B. P. (2022). La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo. Revista Criterios, 29(1), 60–81. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: