La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art3Palabras clave:
Lectura crítica, lectura en voz alta, guía didáctica, estudiantesResumen
Este artículo muestra el resultado de la investigación ‘La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo de las instituciones San Luis Gonzaga de Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa de Cumbitara y Centro Educativo Municipal El Campanero de Pasto, 2021’. El estudio se realizó bajo los lineamientos de la metodología cualitativa, con un enfoque comprensivo y, la Investigación Acción, como tipo de investigación. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos, la entrevista semiestructurada y los talleres pedagógicos, que permitieron analizar e interpretar los datos recolectados para diseñar la guía didáctica titulada ‘De voz a vos’, lectura en voz alta para mejorar la lectura crítica, puesto que resulta una herramienta eficaz para fortalecer el proceso lector en todos los niveles.
Biografía del autor/a
Jannet Marcela Gavilanes-Martínez, CEM EL CAMPANERO,-PASTO
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Pedagogía Ambiental; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.
Yeimy Johana Obando-Gómez, Institución agropecuaria Santa Rosa, Cumbitara
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.
Brigette Paola Rivas-Ordoñez, Institución Educativa San Luis Gonzaga Tuquerres
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Lengua Castellana y Literatura.
Referencias bibliográficas
Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Tinta Fresca
Bernal, C.A. (2010). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Pearson Educación, Colombia.
Bertrán, I. e Ibáñez, A. (1980). La importancia de leerles a los niños. Asociación Internacional de Lectura (I.R.A).
Córdoba, E.M., Quijano, M.C. y Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con o sin retraso lector. Revista CES, Psicología, 6(1), 56-65.
Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66.
Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 69- 112). McGraw Hill.
Eco, U. (1984). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen.
García, A. (2014). Poesía: discurso crítico y acción antagonista. Revista Viento Sur, 135.
García Márquez, G. (1981). La poesía al alcance de los niños. Diario El País. https://elpais.com/diario/1981/01/27/opinion/349398006_850215.html
Garrido, F. (2004). Leer el Mundo. Revista de la Universidad de México. 12, 48-59.
Garrido, F. (2005). Un buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formador de lectores. Ediciones del Sur.
Jiménez, E. (2017). Comprensión lectora. Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
Kurland, D. (2014). Critical Reading. http://www.criticalreading.com/critical_reading.htm
Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? Segundo Congreso Nacional de Lectura ‘Lectura - Escuela – Biblioteca’. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Lerner.pdf
Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Silogismo, 1(8), 1-34.
Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C, Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 2(4).
Solé, I. (1998). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-8.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Ibérica, S.A.
Velasco, A. (2010). La voz: universo sonoro. Ediciones Alfaguara.
Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación- Acción. Educación Médica Superior, 21(4).
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |