Fortalecimiento del clima escolar en estudiantes de noveno grado mediante habilidades sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4335

Palabras clave:

pensamiento crítico, habilidades sociales, clima escolar, estudiantes, empatía, comunicación asertiva

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue fortalecer el clima escolar mediante habilidades sociales en estudiantes de noveno grado de una institución educativa de Valledupar, Cesar. Para ello, se implementaron estrategias enfocadas en habilidades sociales: manejo de problemas y conflictos, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, empatía y pensamiento crítico; posteriormente, se realizó una valoración y evaluación de los logros y resultados de la aplicación de dichas estrategias didácticas. Metodológicamente, el estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo de tipo investigación acción participativa. En las técnicas e instrumentos, se utilizaron la observación, el cuestionario, la entrevista y el diario pedagógico, con el fin de evaluar la efectividad de las estrategias aplicadas en relación con el mejoramiento del clima escolar. En este contexto, el impacto de las estrategias aplicadas fue positivo en el desarrollo de habilidades de empatía, comunicación asertiva, pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos. Lo anterior favoreció la conexión emocional y el entendimiento de los estudiantes

 

Biografía del autor/a

Jimmy Spencer Ramírez Martínez, Institución Educativa Técnica Roig y Villalba

Maestrante de Pedagogía. Profesor, Institución Educativa Técnica Roig y Villalba

José Julio Pereira Mendoza, Universidad Popular del Cesar

Maestrante de Pedagogía. Sociólogo, Universidad Popular del Cesar

Luz Karine Jiménez Ruiz, Universidad Popular del Cesar

Doctora en Gestión de la Innovación. Investigadora asociada de Minciencias. Profesora, Universidad Popular del Cesar

Referencias bibliográficas

Abellán, L. y Delara, A. (2020). Autocontrol emocional y adquisición de habilidades sociales en estudiantes a través de terapias con animales. EyS, 19(1), 77-92. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1685

Aguirre Ocaña, G. N., Caffo Marruffo, M. E., Galarza Soto, K. V., Dueñas Zúñiga, H. F. y Rojas Gutiérrez, W. J. (2022). Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1941–1950. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.463.

Aron, A. M. y Milicid, N. (2000). Climas sociales tóxicos y climas nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhé, 9(2), 117-124. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20495/16957

Arteaga Matos, A. Y. (2020). Clima escolar en el aula, en estudiantes del 6.° grado de una institución educativa pública del Callalo [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio USIL. https://hdl.handle.net/20.500.14005/10399

Ascorra Costa, P., Arias Zamora, H. y Graff Gutiérrez, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-123. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47518

Babarro Rodríguez, N. (2021, 4 de octubre). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Psicología -Online. https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos-4587.html

Calderon-González, N. G. y Vera-Noriega, J. Á. (2022). La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México. Educare, 26(3), 186-201. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.11

Campos Ancalle, M. A. (2020). Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología, 18(1), 214-243. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a09.pdf

Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Corzo, Y. A. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB http://hdl.handle.net/20.500.12749/12087

Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R. y Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16-27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Fernández-Rojas, M. A. (2021). Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase. Revista Criterios, 28(2), 28-47. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2

Flórez-Madroñero, A. C. y Prado-Chapid, M. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. InvestigiumIRE, 12(2), 13-26. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02

Gómez Jurado, V. E. (2019). El clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de los grados 11° de la I.E. Santa Gema, Buriticá, Antioquía, Colombia [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. http://hdl.handle.net/11407/6257

Gómez, A. I. y Muriel, D. F. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Digital UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3494

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E. y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericanal.

Herrero Pérez, A. (2022). Habilidades sociales. Aprendizaje de la asertividad y autogestión emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolind]. UVadoc. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54249

Jaramillo Alva, D. M. (2023). Comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Nuevo Progreso 2023 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/124544

Liccardi, G. (2021). Intimidación, ciberbullying y gestión de emociones en escolares sicilianos de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Portal de investigación Univesidad de Murcia. https://portalinvestigacion.um.es/documentos/623d4f02b413d34f29163996

López, E. (2021). El clima escolar para la convivencia: un constructo teórico desde la perspectiva de los actores educativas [Tesis doctoral inédita]. Universidad Experimental Pedagógica Libertador.

Martínez Seijas, D. M. (2020). La mediación como estrategia de resolución de conflictos pacífica en el ámbito escolar. Revista Educare, 24(1), 222–244. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1276

Martínez-González, J. S. (2021). Metodología de la investigación de un proyecto. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 3(5), 25–27. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6861

Mindiola-Molina, I. Y. y Castro-Mendoza, J. C. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado. Revista UNIMAR, 39(1), 126–144. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art9

Niño Rojas, V. M. (2019). Metodología de la investigación. Diseño, ejecución e informe (2.a ed.). Ediciones de la U.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2013). Análisis del clima escolar: poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243050

Pérez, J., Alcalá, M., Carrillo, M. y Arellano, W. (2022). Clima escolar familiar y su relación con el rendimiento académico: Aplicación en instituciones educativas rurales. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(especial 6), 110-125. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815008/

Pérez-Guevara, D.-J. y Puentes-Suaréz, A.-I. (2022). Clima Escolar: conceptualización y variables. Pensamiento y Acción, (32), 51-71. https://doi.org/10.19053/01201190.n32.2022.13933

Perlado Lamo, I., Torrego Seijo, J. C. y Muñoz Martínez, Y. (2021). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo el la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 953-970. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0066

Piñero, M. L. y Rivera Machado, M. E. (2015). Aprender-hacer investigación en la formación docente desde la mirada de los estudiantes de la Upel IPB. Arje Revista de Postgrado FACE-UC, 9(16), 177-217. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj16/art10.pdf

Ramírez Agurto, J. N. y Tesén Arroyo, J. (2022). Las relaciones interpersonales y la calidad educativa. TecnoHumanismo, 2(3), 17-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8356012

Riascos Riascos, A. S. (2022). Diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para fomentar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Dos Quebradas, López de Micay-Cauca [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Academicus Repositorio. http://hdl.handle.net/11371/5514

Rivera Díaz, A. G. (2022, 12 de enero). Clima escolar: el cimiento de la educación de calidad [Blog]. Luca. https://lucaedu.com/clima-escolar/

Roca Villanueva, E. (2014). Opiniones como mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional (4.a ed.). ACDE Ediciones.

Ruiz, G. M. (2022). El clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista Dialogus, (8), 12–23. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.524

Sánchez Bracho, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009

Cómo citar

Ramírez Martínez, J. S., Pereira Mendoza, J. J., & Jiménez Ruiz, L. K. (2025). Fortalecimiento del clima escolar en estudiantes de noveno grado mediante habilidades sociales. Revista UNIMAR, 43(2), 44–59. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: