Estudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pasto

Autores/as

  • Erika Alexandra Vásquez Arteaga Universidad Mariana
  • María Silvana Caicedo
  • Natalia Vivanco Burbano

Palabras clave:

Ayuda, conducta prosocial, cooperación, empatía

Resumen

La investigación se dirigió a develar manifestaciones de las conductas prosociales en niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo sede Rosario de Males en San Juan de Pasto para el diseño e implementación de una estrategia psicopedagógica. La metodología se abordó desde el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, desde la investigación acción. Para ello fueron implementadas diferentes técnicas de recolección de información como: narrativas, entrevistas focalizadas y sociodramas.

Los resultados indicaron que las conductas prosociales son una fortaleza en el grupo de estudiantes, principalmente, la empatía y la ayuda; sin embargo, la cooperación no se manifiesta de manera frecuente y se desconoce su importancia. La estrategia psicopedagógica dirigida desde el juego permitió fortalecer todas las conductas prosociales estudiadas, en especial las actividades cooperativas, resaltando la importancia del juego para el desarrollo de conductas sociales positivas que favorecerán la convivencia escolar.

Biografía del autor/a

Erika Alexandra Vásquez Arteaga, Universidad Mariana

Magíster, Universidad de La Salle; Especialista en Gerencia Social; Psicóloga; Docente Programa de Psicología Universidad Mariana; Integrante del grupo de investigación Desarrollo Humano y Social, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

María Silvana Caicedo

Psicóloga, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Natalia Vivanco Burbano

Psicóloga, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología (1ra. ed.). Educador: Paidos.

Bion, W. (1990). Experiencias en grupos. Barcelona: Paidos.

Bosco, J. (1998). Modelos cualitativos: Primera Parte. La investigación acción como práctica social. Medellín: CINDE. Paidos Ibérica.

Garaigordobil, M. y Fagoaga, J. (2006). El Juego Cooperativo para prevenir la violencia en los Centros Escolares: Evaluación de programas de intervención para la educación infantil. País Vasco: Secretaria General Técnica.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México: McGraw Hill.

Janesick, V. (1998). The dance of qualitative research design: methaphor, methodolatry, and meaning. In: N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (pp. 35-85). Thousand Oaks, Sage.

Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2).

Moñivas, A. (1996). La Conducta Prosocial. Cuadernos de Trabajo Social (No. 9). Madrid, España: Editorial Universidad Complutense.

Ramos, Q. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo (Una lectura del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XM. Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Recuperado de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf

Roche, R. (1982). Los orígenes dela conducta altruista en los niños. Aspectos educativos y de televisión en familia. Recuperado de file:///D:/UAN/MEDICI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20II/Dialnet-LosOrigenesDeLaConductaAltruistaEnNinos-668591.pdf

Roche, R. y Neus, S. (1998). Educación Prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas: para adolescentes en entornos familiares y sociales. Barcelona: Editores Blume.

Uscátegui, M. & Goyes, I. (1999). Investigación y Pedagogía. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.

Vásquez, É. (2012). Manifestaciones de las conductas prosociales en niños y niñas de ámbitos escolares (Escuela Corazón de María Hogar de Cristo, I.E.M. Libertad sede Julián Bucheli e I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo sede Rosario de Males) en San Juan de Pasto para el diseño e implementación de una estrategia psicopedagógica. Revista EDUCyT. Recuperado de file:///C:/Users/lvera/Downloads/2004-4936-1-SM.pdf

Cómo citar

Vásquez Arteaga, E. A., Silvana Caicedo, M., & Vivanco Burbano, N. (2019). Estudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pasto. Revista Criterios, 21(1), 199–215. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1841

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: