Aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física dentro de la plataforma Moodle

Autores/as

  • Hamilton Pérez Villalba Institución Educativa Magola Hernández Pardo, Pueblo Bello, Cesar.
  • Luz Elena Ortega Daza Colegio Semillas de Amor, Colombia.
  • Walter Saúl Muegues Rincón Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art10

Palabras clave:

matemáticas, educación física, plataforma Moodle, aprendizaje colaborativo, estrategia, integración

Resumen

La investigación tuvo por objetivo, fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física, dentro de la plataforma Moodle, en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Magola Hernández Pardo del municipio Pueblo Bello, Cesar. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico, en el método de investigación acción pedagógica, cuyo diseño se desplegó en tres fases: la reflexión y planeación; la ejecución de acciones y la evaluación de los logros. Los instrumentos fueron una prueba escrita y una bitácora. La unidad de trabajo la conformaron 37 estudiantes. Los resultados demostraron la importancia de integrar áreas de conocimiento para potenciar aprendizajes, utilizando ambientes educativos novedosos, dinámicos, interactivos y lúdicos, como las aulas virtuales en Moodle. Se concluye que los estudiantes desarrollaron las competencias en el pensamiento matemático y reforzaron sus aprendizajes a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Biografía del autor/a

Hamilton Pérez Villalba, Institución Educativa Magola Hernández Pardo, Pueblo Bello, Cesar.

Maestrante en Pedagogía; Especialista en Pedagogía; Licenciado en Educación Física y Recreación; Diplomado Docencia Universitaria. Docente titular de la Institución Educativa Magola Hernández Pardo, Pueblo Bello, Cesar.

Luz Elena Ortega Daza, Colegio Semillas de Amor, Colombia.

Maestrante en Pedagogía; Especialista en Pedagogía; Ingeniero Agroindustrial. Docente del Colegio Semillas de Amor, Colombia.

Walter Saúl Muegues Rincón, Universidad Popular del Cesar

Magister en Pedagogía; Especialista en Lúdica Educativa; Licenciado en Arte, Folclor y Cultura; Diplomado Docencia Universitaria. Director del Departamento de Arte y Folclor, Universidad Popular del Cesar.

Referencias bibliográficas

Barrera, V. F. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Blancas, G., Ramírez, N., Cervantes, A. y Castillo, M. (2009). La bitácora: significado, construcción y aplicación en la generación del conocimiento científico. Universidad Autónoma de México.

Cárdenas, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas [Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16136/C%C3%A1rdenasRodriguezWilliam2017.pdfsequence=2&isAllowed=y

Cardona, L. A. (2017). Aprendizaje de la Matemática mediante proyectos de aula [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0cf82f4-6e78-4bd9-913e-83e5a604c7b0/content

Díaz, L. (2010). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era [Ponencia]. III Jornada de Investigación Humanística y educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-6.pdf

Estándares básicos de competencias en matemáticas. (s.f.). Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Fernández-Hernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED, 20(3), 6-30.

Gutiérrez, J., Hernández, C. C. y Orjuela, J. (2016). Los juegos interactivos como estrategia lúdica para facilitar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en el Colegio Venecia [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/665/Guti%C3%A9rrezHu%C3%A9rfanoJohanna.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Instituto Politécnico Nacional. (2010). Manual Cómo elaborar pruebas objetivas. Departamento de Servicios Académicos del CECyT #13“Ricardo Flores Magón”.

Íñiguez, F. J. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 117-130. https://doi.org/10.35362/rie672256

Jiménez, R. A., Cumbrera, R. A. y Macías, I. (2020). Efectividad de la plataforma virtual Moodle en el desarrollo de una asignatura técnica. Espacios, 41(6), 22-29.

Lugo, M. T. (2016). Políticas TIC en América Latina. https://www.eduforics.com/es/politicas-ticamerica-latina/

Magisterio. (2022). Los problemas de aprendizaje matemático más comunes en Primaria. https://www.magisnet.com/2019/11/los-problemas-de-aprendizaje-matematico-mas-comunes-enprimaria/

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Mavilidi, M., Lubans, D. R., Morgan, P. J., Miller, A., Eather, N., Karayanidis, F., Lonsdale, C., Shaw, K. M., Noetel, M., & Riley, N. (2019). Integrating physical activity into the primary school curriculum: Rationale and study protocol for the “Thinking while moving in English” cluster randomized controlled trial. BMC Public Health, 19(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6635-2

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

Naranjo, A. y Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes I, Métodos. Editorial Muralla.

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55.

Rodríguez-Martín, B. y Buscà, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática desde la educación física: orientaciones para el diseño y la aplicación significativa de propuestas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas (69), 71-81. https://www.researchgate.net/publication/281066307

Sánchez, G. (28 de abril de 2014). Los desafíos de la educación en América Latina. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/los-desafios-de-la-educacion-en-americalatina/384841-3/

Torres, R. (2011). La prueba escrita. https://1library.co/document/9yn04jlq-la-prueba-escritadocumentos-del-mep.html

Cómo citar

Pérez Villalba, H., Ortega Daza, L. E., & Muegues Rincón, W. S. (2022). Aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física dentro de la plataforma Moodle. Revista UNIMAR, 40(2), 217–239. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: